=Se impartirán cursos sobre la seguridad de las infraestructuras críticas; análisis de riesgos; resiliencia para las infraestructuras críticas; y plan integral de seguridad.
Alfredo Quiles Cabrera
Elementos de seguridad de todo el País serán capacitados por el Servicio de Protección Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en resguardo de instalaciones estratégicas e infraestructura considerada “crítica”; en el caso de Colima instalaciones portuarias, de Pemex y la CFE.
El objetivo del “Programa de Capacitación en Infraestructuras Críticas a los estados de la República” es homologar en las entidades los procesos de seguridad para este tipo de instalaciones, como son sedes de Pemex, Energía o centrales de abasto.
Durante la presentación del programa, en el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, Alejandro Chanes, Jefe de la Oficina de la CNS, destacó que los participantes aprenderán técnicas y conocimientos para realizar un plan integral en la materia.
“Es posible edificar instituciones al servicio de los ciudadanos, es posible dar mejores resultados en materia de seguridad mediante el adecuado resguardo de bienes, personas, infraestructura crítica e instalaciones estratégicas”, apuntó Chanes.
Alfonso Ramón Bagur, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado del Servicio de Protección Federal (SPF), abundó que el programa permitirá a las autoridades estatales “hablar en el mismo lenguaje” y apoyarse entre todos.
El Comisionado detalló que el curso utiliza una metodología híbrida del área antiterrorismo de Estados Unidos, otorgada a través de la Embajada de ese país en México, y del análisis de riesgo desarrollado por el SPF.
En la primera etapa del programa participan 75 representantes de los Estados de México, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas y de la Ciudad de México.
El curso-taller está dividido en cuatro grandes temas: Introducción a la seguridad de las infraestructuras críticas; análisis de riesgos; resiliencia para las infraestructuras críticas; y plan integral de seguridad.