=Para que Ayuntamientos asuman su responsabilidad y otorguen servicios público de calidad.
Alfredo Quiles Cabrera
Para el candidato a diputado local por Tercer Distrito Electoral Local por la Coalición PRI-PVEM, Oscar Valdovinos Anguiano, es necesario realizar reformas a la Ley de Asentamientos Humanos para que los Gobiernos Municipales asuman su responsabilidad y otorguen servicios públicos de calidad, de alumbrado público principalmente.
Oscar Valdovinos expresó que en sus actividades de campaña ha realizado visitas a algunas colonias de la zona oriente, donde existe la queja que el Ayuntamiento de Colima no otorga los servicios necesarios debido a que faltan municipalizarlas.
Por tal motivo propuso modificar la Ley de Asentamientos Humanos para que el gobierno municipal asuma su responsabilidad y otorguen dichos servicios de alumbrado público principalmente.
“La modificación de esta Ley de Asentamientos Humanos es para que se defina con toda precisión y claridad quien es el responsable de prestar servicios públicos en colonias que son pobladas y que no es recibida por el Ayuntamiento”.
Abundó que la ciudadanía paga el predial y el Derecho Alumbrado Público (DAP), pero no tienen luz en su colonia, ni mantenimiento adecuado a su infraestructura.
Valdovinos expresó que actualmente hay una interpretación en donde exige al urbanizador es quien corre los trámites ante el Ayuntamiento, y finalmente queda en medio la ciudadanía.
Y es que mencionó que si bien en el contexto de Ley de Asentamientos Humanos señala el 50 más 1 de ocupación, es rebasado por mucho y se continúa con las interpretaciones que si le corresponde al desarrollador o si le corresponde al municipio.
“Se debe clarificar el por qué para el municipio es claro, el urbanizador otorga las fianzas de garantía pero los contribuyentes y vecinos tienen el pago de impuesto predial y por otro el DAP y en consecuencia el municipio debe asumir la responsabilidad”.
Refirió que esta modificación traerá beneficios no sólo a la zona oriente de la capital colimense que corresponde al Distrito Tres sino a muchas colonias de todo el estado de Colima, debido a que están sin municipalizar.
“Tenemos que modificar la Ley para que quede muy claro y preciso quien es el responsable de la prestación de servicios públicos cuando por la densidad de ocupación que tiene un fraccionamiento, la demanda y exigencia ciudadana que tiene por el DAP, servicio de mantenimiento, infraestructura urbana, lo exige, debe quedar claro en la Ley de Asentamiento Humanos para que derive en el reglamento”.