*Eduardo Hernández les recordó a los funcionarios de la UdeC que “los alumnos son la razón de ser de esta Casa de Estudios” y les pidió, además, que “sean respetuosos con ellos y sus subordinados, así como con todo su equipo de trabajo y maestros”.
Este lunes, los nuevos directivos y funcionarios de la Universidad de Colima asistieron a un segundo curso de capacitación, realizado en el Archivo Histórico de esta Casa de Estudios, en el que conocieron más sobre la internacionalización, el servicio social, los servicios universitarios, el programas de becas, procesos de contraloría en general, los protocolos de seguridad y de organización de eventos, con el fin de que desempeñen mejor su trabajo.
A los universitarios allí reunidos, les dijo que este tipo de eventos “contribuyen a la consolidación del modelo Ucol y a que trabajemos en unidad y con lealtad a favor de la institución”.
Inició Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, quien dijo que los procesos de internacionalización de las áreas fundamentales de la Universidad “están diseñados para impulsar a esta Casa de Estudios a alcanzar los estándares internacionales de calidad en todos sus procesos y productos”.
En este sentido, hizo énfasis en trabajar en las estrategias establecidas para que “tanto nuestros estudiantes como nosotros mismos estemos preparados para entender, aportar y convivir con éxito en la sociedad del conocimiento y en ambientes culturales, a partir de las líneas del perfil internacional”.
Después, la directora general de Servicio Social y Prácticas Profesionales, Alma Jessica Rodríguez Soriano, abordó la importancia de que directores y funcionarios “estén informados e involucrados en los procesos de esta dependencia para llevar un desarrollo óptimo de las prácticas y el servicio y que éste no se convierta en un factor que entorpezca la permanencia o proceso de titulación de un estudiante”.
Aseguró que tanto el Servicio Social como las Prácticas Profesionales deben tener un carácter formativo y voluntario, y principalmente, de beneficio social.
En su momento, Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador de Docencia, habló sobre el rol público de los funcionarios. Dijo que “como universitarios nos corresponde asegurar, garantizar y proteger la institucionalidad; esto es, ponerse la camiseta en un sentido de pertenencia institucional; que cuando me corresponda tomar una decisión, la tome pensando en el futuro de la UdeC y que mis hechos, digan más que mis palabras”.
Además, mencionó que el liderazgo es un elemento importante en el desempeño de las actividades de los funcionarios universitarios si se quiere tener éxito en la organización, ya que “debemos ser capaces de mostrar un equilibrio entre los procesos organizacionales y la preocupación por las personas”.
En su momento, Ana Lilia Moreno Osegueda, directora general de Servicios Universitarios, habló sobre las actividades y servicios que ofrece esta oficina, que aglutina a las plazas de Servicios, cafeterías, expendios de alimentos y las librerías “Altexto”.
Ella explicó que esta dependencia realiza la gestión de los uniformes de secretarias y de trabajadores de servicios generales, los convenios de colaboración con empresas y el trámite para que estudiantes visiten la FIL-Guadalajara, así como el stand institucional de productos universitarios.
Al hablar sobre las becas que se otorgan en la Universidad, Fernanda Paulina Galindo Zamora, jefa del Programa de Becas, señaló que “desde que Hernández Nava dirige nuestra institución, se ha becado al 30.83 por ciento de la matrícula de alumnos universitarios, siendo ésta la gestión que ha entregado más becas en la historia de esta Casa de Estudios”.
Galindo Zamora agregó que se cuenta con un total de 40 tipos de becas y con dos reconocimientos, entre apoyos federales, estatales, externos y propios y que la idea con estos apoyos es que los jóvenes inicien, continúen y concluyan con éxito sus estudios en la Universidad, sin abandonarlos por cuestiones económicas.
Por su parte, Lourdes Cárdenas Rodríguez, contralora general de la UdeC, dijo que “la Contraloría Universitaria está para apoyarlos en sus tareas, a mejorar y detectar oportunamente fallas e irregularidades y que éstas no se conviertan en problema”.
Destacó que cada campus cuenta con un representante de la Contraloría, por lo que pidió a los directivos que “se acerquen a ellos para aclarar cualquier duda”.
Priscilia Juliana Álvarez Gutiérrez, delegada del Campus Colima, habló sobre los protocolos de seguridad de la UdeC, los cuales fueron creados por un comité encabezado por el Rector de esta Casa de Estudios y dados a conocer el pasado 15 de febrero.
Por el momento, agregó, “se trabaja en la elaboración de un manual que contendrá los 16 protocolos, mismos que fueron elaborados según normativas federales y estatales, para saber cómo actuar en el momento de una contingencia”.
Para cerrar el curso, el rector Eduardo Hernández tuvo una presentación y además dio un mensaje en el que les recordó a los funcionarios y directivos que como universitarios jamás deben olvidar que “los alumnos son la razón de ser de esta Casa de Estudios”. Les pidió, además, que “sean respetuosos con ellos y sus subordinados, así como con todo su equipo de trabajo y maestros”.
Agregó que esta jornada de inducción “ocurre en un momento crucial para fortalecer el proyecto académico de educación con responsabilidad social. Tenemos un objetivo en común: contribuir a la consolidación del Modelo Ucol y trabajar en unidad”.
Por lo anterior, dijo, “debemos trabajar intensamente para mantener a la comunidad universitaria y sus pilares fundamentales cohesionados y en unidad. Aquí no caben los proyectos personales, antes bien deben ser directores que salgan de su zona de confort para atender a los estudiantes, profesores y personal del plantel”.
A los directivos, les demandó que, “como líderes de sus comunidades, tienen la responsabilidad de fortalecer la autonomía universitaria desde sus bases”. Por lo que les pidió que construyan verdaderos proyectos con beneficios perdurables para la comunidad. Además, les solicitó poner atención, manejarse con respeto, tolerancia y sutileza, ya que los 365 días del año son directores y funcionarios de la institución.
Antes de terminar, les ofreció a los directivos “su respaldo permanente en cualquier momento que haya algo que atente contra la estabilidad y la unidad de la institución; estoy a sus órdenes”.
Entre otros, acompañaron al rector Alicia López de Hernández, directora general del CEDEFU y presidenta del Voluntariado Universitario; Christian Torres Ortiz, secretario general y Crescencio Rico, titular de la Oficialía de Partes.