Escuchar voces electorales de candidatos que hablan de negligencia médica, obliga, señaló el Secretario General de la Sección XXV del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS Rafael Ruvalcaba Aceves, a precisar que se tiene una percepción equivocada del personal médico y enfermería, quienes entregan su mejor esfuerzo en atender a sus pacientes.
Manifestó el dirigente sindical, “los compañeros médicos y en especial los trabajadores sindicalizados del IMSS, se preparan toda una vida para salvar vidas, luego entonces, quien haya declarado o aseverado lo contrario, está fuera de lugar y está totalmente equivocado”, enfatizó.
Criminalizar el actuar de los médicos y enfermeras, mencionó el líder sindical, está fuera de lugar y de contexto, “valdría la pena que quien haya hecho un comentario en ese sentido, replantee o precise su dicho”, destacando, que el área de medicina, tienen la admiración y respeto del sindicato, incluidos egresados de la UC con reconocimiento internacional.
El representante sindical precisó que la capacitación de los trabajadores del IMSS es de suma importancia para la institución, es por eso que se presume el que se tengan 52 centros de capacitación en todo el país, en donde se promueve la actualización y preparación de sus trabajadores, principalmente el área médica.
Aseguró que como en toda institución, existe la falta de insumos, medicamentos o equipamiento para atender a los pacientes, pero recordó que esto “no es culpa de los médicos”, pero tanto en el ámbito nacional como local se trabaja con las autoridades para disminuir estos faltantes.
Dijo, “En lo referente al IMSS Colima debo ser muy enfático, en el nuevo Delegado José Rivas Guzmán hemos encontrado un extraordinario aliado para resolver la problemática, algo que le faltaba a Colima, un líder no solamente sindical, sino institucional, trabajando en resolver falta de insumos, materiales, equipamiento y rezagos de cirugías”, abundó.
Respecto a la falta de algunas especialidades o médicos en de áreas de especialidades, explicó Rafael Ruvalcaba que después de la realización de la Feria de Plazas que año con año realiza el IMSS en la Ciudad de México, “nos trajimos 29 nuevos médicos a Colima para diferentes áreas”.
Si bien es cierto – abundó – faltan médicos para cumplir con todas las necesidades, “también debo decir que las plazas con las que cuenta la delegación están cubiertas, faltando personal suplente”.