Después de que candidatos e integrantes de la coalición “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) denunciaran públicamente presuntas irregularidades en la adquisición por parte del gobierno del estado de los terrenos donde se albergarán las nuevas instalaciones de la Vigésima Zona Militar, el Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, a través de las redes sociales dio a conocer su postura al respecto, negando que haya sido ilegal o irregular el proceso de compra – venta.
De manera textual el Gobernador enfatiza lo siguiente:
“Con relación a los falsos señalamientos hechos por actores políticos el día de hoy, en torno a que se compró a sobre precio el terreno en donde se reubicará la zona militar, se realizan las siguientes precisiones:
El terreno en cuestión mide 63 hectáreas y está a pie de la autopista Colima-Manzanillo.
El precio que se pagó fue de 58 millones de pesos, lo que es incluso menor a su valor según avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) -máxima instancia de valuación de bienes en el país- el cual determinó que el costo del predio es de 61 millones de pesos. (Anexo avalúo)
Es decir, no sólo no compramos a sobreprecio, sino que compramos 3 millones de pesos por debajo del avalúo.
Es ridículo afirmar que un predio de 63 hectáreas cuesta 1 millón de pesos, cada metro cuadrado tendría un costo de 1 peso con 50 centavos.
Y en cuanto a los señalamientos sobre a quién le compramos, la respuesta es: a la familia que comenzó a adquirir las parcelas desde 1994. (Anexo documento)
Por cierto, el expediente completo lo entregamos al Congreso del Estado, a la Sociedad Civil y hay una copia en el Archivo Histórico del Estado, para que cualquier ciudadano pueda consultarlo.
Quisiera concluir con una reflexión: las campañas electorales, como todos los asuntos públicos, exigen honestidad, claridad y congruencia. Es lo mínimo que se puede ofrecer a la sociedad. No deben ser un espacio para el engaño, la mentira o manipulación como herramientas para congraciarse con un sector de la opinión pública. Quienes mienten menosprecian la sensibilidad e inteligencia de la sociedad”.