La Secretaría de Salud y Bienestar Social, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPSRIS), alertó a la población del estado por el uso del producto Tramadol (de 100 mg/2ml, solución inyectable) falsificado y que se usa como analgésico en el tratamiento de dolor intenso, toda vez que constituye un riesgo a la salud.
En alerta sanitaria emitida por la COFEPRIS se indica que el medicamento actúa sobre células nerviosas específicas de la médula espinal y del cerebro, pero puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce el contenido de ingredientes, las reacciones adversas y las condiciones sanitarias en las que fue fabricado.
Señala que el producto tiene el registro sanitario 210M88 SSAIV, pero según una investigación realizada por la COFEPRIS con la empresa Grünenthal de México S.A. de C.V., se concluyó que existen diferentes anomalías en el empaque primario y secundario del producto falsificado.
Al respecto, menciona que el logo visualizado en el empaque y en la ampolleta no corresponden a la empresa; el color verde es diferente entre el lado izquierdo y el derecho de la caja; la parte superior de la ampolleta muestra un punto azul, y el soporte de las ampolletas es blanco opaco y no contiene instructivo.
Asimismo, derivado de las acciones de verificación realizadas y de la comparecencia con la empresa, se identificó que el producto tramadol, solución inyectable con el número de lote 00930H y fecha de caducidad enero/2021, es falsificado debido a que los empaques primario y secundario presentan características no propias del producto original.
Por ello, la autoridad sanitaria recomienda a la población no adquirir ni usar el producto falsificado, ya que puede generar un riesgo a la salud. Y en caso de haberlo adquirido o usado, notificar a la COESPRIS al 01800REGULAS.