Quesería con potencial de convertirse en una comunidad sustentable: Mely Romero

Cuauhtémoc, Col., a 13 de abril de 2018.- El proyecto del Centro Interactivo Integral de Educación Ambiental y Autosustentable que maneja la Asociación Civil Pro Desarrollo Social y Ambiental de Quesería, puede convertir a Quesería en una comunidad sustentable, y llegar a ser modelo ecológico en la entidad.

El proyecto que en una primera etapa tendrá impacto y beneficio directo a 40 familias, sugiere ser un proyecto con potencial hasta para expandirse a otros municipios.

“La idea es que el proyecto tenga un impacto social para motivar a los ejidatarios o amas de casa para que contribuyan en la separación de la basura y se elaboren los abonos orgánicos”, comentó Gustavo Osegueda Arreguín, presidente de la A.C.

En su ejecución, el proyecto pretende que amas de casa y planteles escolares separen la basura para tratarla, ya que generalmente la queman incrementando los niveles de contaminación en la localidad.

“Nuestra intención al presentar el proyecto a Mely Romero es para que crezca y que también lo puedan retomar y se logre sensibilizar  a la mayor cantidad de ciudadanos posible sobre la problemática que se tiene en el tema ambiental”.

El Centro Interactivo beneficiaría a los integrantes del grupo, a la comunidad y a algunas asociaciones que se dedican a la asistencia social dotándolos de la horticultura que se está obteniendo del proyecto.

Es el primer proyecto de este tipo en Quesería donde se producirán abonos orgánicos: composta y lombricomposta, además de plantas para beneficio de los ejidatarios y productores agrícolas.

Al pedir su respaldo a la candidata a Diputada Federal por el Distrito 1, Mely Romero, para avanzar en la construcción del Centro ubicado en el municipio de Cuauhtémoc, Osegueda Arreguín señaló que es un proyecto ambiental de gran impacto, que puede verse fortalecido con su apoyo desde la Cámara de diputados.

El presidente del Comité Pro Desarrollo Social y Ambiental comentó que en el terreno de un cuarto de hectárea donde construyen el Centro Interactivo, al norte de la población de Quesería, contemplan manejar un total de 10 módulos.

Entre ellos, habrá un área de producción de composta, otra para lombricomposta, espacios para producir abonos fermentados orgánicos y elaborar sustratos, así como para cultivar plantas. Dejando también un módulo como campo experimental.

“El proyecto se lo presento a Mely porque veo que es una persona accesible, y que está en la mejor disposición de apoyarnos. Sobre todo, porque la conocemos desde hace tiempo”, enfatizó el ambientalista; al puntualizar que es de su interés el que la candidata respalde al Centro porque fue subsecretaria en la Sagarpa, “y aparte queremos que nos oriente en los programas que hay del gobierno federal”.

El encuentro  con la candidata a la Diputación Federal por la Coalición «Todos por México», surgió durante sus recorridos casa por casa.