=Colima fue de las entidades con mayores montos recuperados por sanciones en Semana Santa y Pascua.
Alfredo Quiles Cabrera
Durante los operativos de revisión que realizó la delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor se tuvo una recuperación de más de 155 mil pesos a favor de los consumidores que presentaron quejas o denuncias en contra de establecimientos comerciales.
La Profeco dio a conocer el resultado nacional de los operativos realizados en esta recién concluida Semana Santa y de Pascua, mencionando que las oficinas de Profeco en Colima fue a nivel nacional donde se registraron los mayores montos recuperados a favor de los consumidores.
Según dicha información, la representación Colima recuperó 155 mil 664 pesos; la delegación Querétaro, con 97 mil 669, y la delegación Chihuahua, con 93 mil 781 pesos, detalla.
La Profeco hizo operativos contra empresas y establecimientos comerciales en todo el país y recuperó 429 mil 223 pesos para los consumidores luego de lograr la conciliación en 140 de 149 quejas que interpusieron por condicionar o negar la venta, no respetar las promociones u ofertas anunciadas.
Asimismo, se impusieron sanciones por no respetar los precios exhibidos, tener información o publicidad engañosa, aplicar cargos y redondeos sin consentimiento, no exhibir precios y no entregar notas o comprobantes.
Del 23 de marzo al 9 de abril, realizó a nivel nacional mil 878 visitas de verificación, de las cuales detectó infracciones a la ley en 293 casos, colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en 262 e inmovilizó 283 productos.
En total verificó 27 mil 49 productos y 97 instrumentos de medición.
Paralelamente llevó a cabo el Programa de Verificación de Cuaresma del 14 de febrero al 29 de marzo con el cual verificó 235 mil 776 productos, de los cuales inmovilizó 8 mil 333, inmovilizó 33 de mil 555 instrumentos de medición que revisó y realizó 5 mil 60 visitas de verificaciones, en las cuales encontró 480 infracciones a la ley y colocó 395 sellos de suspensión.