LA NUEVA ETAPA DE APERTURA CHINA
Por Teodoro Rentería Arróyave
Con dedicatoria a la Revista China Hoy
Ya antes habíamos afirmado que la República Popular de China había iniciado una nueva era de apertura desde la inauguración de la flamante Ruta de la Seda, ello quedó ampliamente comprobado con el discurso del presidente de la gran nación asiática, Xi Jinping, que pronunciara en la apertura del Foro de la BOAO de Asia, que se lleva a cabo en el pueblo costero de ese mismo nombre de la provincia Hainan.
Esto ocurre en la misma celebración de los 40 años de que el artífice de la China moderna, Deng Xiaoping, llevó a cabo la llamada Reforma Económica y la Apertura al Exterior.
Aquel hecho, que cambió por completo la conformación social de la nación, se dijo y se dice, que dicha estructura política se basa en un socialismo con característica china.
Es de señalarse desde cualquier ángulo que se analice, que esta nueva fase que impulsa el presidente Xi Jinping, al contrario de la de 1978, que fue China al mundo, esta es la oferta de que el mundo se una a China en una apertura intercontinental para beneficio de todas los países y de todos los habitantes del planeta, es decir de toda la humanidad.
Para entender lo que ha ocurrido y ocurrirá a partir del Foro de la BOAO, que por sus siglas en ingles se conoce como BFA, y que los analistas lo catalogan como el “Davos Chino” nos tenemos que remitir a las más significativa frases del discurso del presidente Xi.
Primeramente su frase más determinante: “China entrará en una nueva fase de apertura”, esto pronunciado ante los altos mandatarios y responsables internacionales que asisten al Foro de BOAO para Asia, tiene toda la dimensión para asegurar que China se ha convertido en la nación líder del mundo.
En respuesta a la cerrazón de Estados Unidos, que ha impuesto su presidente magnate, Donald Trump, con su política de ataques y proteccionismos absurdos, Xi ha sentenciado: “La globalización económica es una tendencia irreversible del momento”.
“La puerta de China se está abriendo, no cerrando, y sólo se va a abrir más y más”, al anunciar una reducción significativa de los aranceles para los coches este año pero también nuevas medidas para proteger la propiedad intelectual.
Y rematamos esta entrega con el compromiso del presidente Xi Jinping, que da tranquilidad al mundo: prometo una nueva fase de apertura de China frente a los riesgos de guerra comercial, claro, sin pronunciar el nombre del magnate presidente que la impulsa.