Francisco Hueso Alcaraz, Presidente de la Unión Regional de Productores de Plátano calificó como buena la actual temporada de producción de plátano en Colima, toda vez que tanto el clima como contar con una producción controlada permite tener el equilibrio en los precios del fruto.
“Hemos tenido una buena temporada, el clima nos ha ayudado bastante, las circunstancias climáticas han sido favorables en el mayor delos casos y nos ha permitido con la acción de la naturaleza tener una producción controlada que es la base de un equilibrio para lograr también precios muy rentables para los productores”, mencionó.
En este sentido subrayó que la producción de los plátanos va creciendo, “la idea es vernos como un país platanero, la ONU la ve como una opción de producir alimentos saludables para el mundo, para lugares donde se carece de ello y tenemos aquí presencia de inversionistas que están alentando porque la ONU ve a México como una opción muy interesante para la producción de alimentos que en otra parte no hay”, aseveró.
Es por ello, dijo que hace un llamado a los productores de este fruto a que cuando el clima los ayude, controlando la producción, se tienen buenos precios, buenas utilidades; pues cuando es pródiga en la producción, sobre oferta y los precios se desploman.
“Creo que debemos aprender de las cuestiones climáticas y tener la capacidad e inteligencia para aprender de ella y ejecutar cosas por nosotros mismos. Si lográramos porque se puede hacer con las culturas productivas del banano, programar nuestra producción y no rebasar los topes como ahorita nos marca la naturaleza, tendríamos siempre buenos precios y no tendríamos quejas de pérdidas”, abundó.
Puntualizó que hay inversionistas de Hong Kong, China, Corea, Singapur, presentes en México y haciendo convenios con estados para asegurar la producción de alimentos; “son gentes con muy buena economía, pero que desgraciadamente no pueden producir alimentos y están buscando con quien contratar el abasto alimentario para asegurar la suficiencia de su pueblo”.
Expresó que Colima aún no ha firmado ningún convenio, pero ya se está trabajando en ello, “nos estamos organizando los productores alrededor de una figura que se llama Consejo Estatal Agropecuario, somos un promedio de 33 organizaciones en este momento, es una organización incluyente y estamos pensando en un proyecto regional muy importante que es un agroparque y es también meter toda la cuestión tecnológica en las áreas productivas que a eso se le llama clusterización”.
La producción de plátano en Colima, refirió el líder, de 60 mil toneladas anuales y añadiendo las regiones de Jalisco y Michoacán, se puede estar llegando a las 370 mil toneladas.
Finalmente expuso que “Sin descuidar el mercado nacional la idea es crecer área y atender también las cuestiones de exportación que están creciendo mucho por el singular clima que tenemos en el estado, ese es un invernadero natural y por eso nos permite hoy en día ser una opción para producir productos alimenticios con calidad orgánica”, concluyó.