Visitan alumnos de Tecomán destiladora de Tequila

 

 

*Es necesario que los jóvenes conozcan instalaciones de industrias reales y observen el proceso que a mínima escala ya hacen en el laboratorio: Carlos Acevedo, profesor de Química Orgánica.

 

Alumnos del área de Analista Químico del Bachillerato 20, en el campus Tecomán de la Universidad de Colima, realizaron hace días una visita a dos empresas de la ciudad de Tequila, Jalisco, con el propósito de reforzar los conocimientos adquiridos y conocer en la práctica el proceso para la obtención de alcoholes, desde la clasificación de la materia prima, la fermentación, destilación, el almacenamiento y envasado, hasta los cuidados de la producción.

 

En entrevista, el profesor titular de la materia de Química Orgánica, Carlos Acevedo Zambrano destacó que con este recorrido se buscó fomentar entre los estudiantes el empleo de proyectos de impacto ambiental.

 

Parte de la política universitaria, dijo, es educar a los estudiantes profesionalmente “pero también con responsabilidad social, por ello se busca que analicen todo mediante el uso de energías cien por ciento renovables, y de impulsarlos a que su imaginación vaya más allá que el simple hecho de una práctica en el laboratorio de su escuela”.

 

En ese sentido, destacó la importancia de que los alumnos visiten instalaciones de industrias reales y observen el proceso que a mínima escala ya hacen en el laboratorio; “es prácticamente lo mismo, pero a nivel industrial, por esta razón es conveniente que los estudiantes que cursan el cuarto semestre del área de Analista Químico asistan a este tipo de actividades académicas”.

 

Los jóvenes recorrieron la fábrica mexicana “Casa Orendain”, donde además de conocer la historia de sus orígenes recibieron una explicación de cómo se procesa el tequila (materia prima – fermentación – destilación). Posteriormente estuvieron en la ex hacienda “El Martineño”, para concluir con un recorrido por el pueblo.

 

Los alumnos coincidieron en que fue un recorrido productivo que además les da las bases para más materias; “lo primero es que entendimos bien las explicaciones porque en la materia ya hicimos modelos de sistemas de destilación, pero es importante verlos a escala real, eso nos motiva a seguir conociendo más y sobre todo a ver cómo podemos aplicar nuestros conocimientos en el campo laboral, a pesar de estar solamente en bachillerato”.

 

De acuerdo al profesor Carlos Acevedo, se trata de que sean conscientes de lo que les puede dejar en su formación; “vimos el proceso de fermentación, en este caso del agave, pero en Colima tenemos muchos frutos, de ahí pueden hacer el mismo proceso. Muchas veces en su entorno se desperdician los frutos que van fermentando, cuando se pueden utilizar e incluso hacer empresas con ellos; ésa es la visión que buscamos que tengan, que no se queden con lo aprendido en el aula y vean más allá”.