La tasa de mortalidad en menores de un año bajó a 12.1 por cada mil nacidos vivos, cuando en 2012 era de 13.3. Además, se han erradicado enfermedades prevenibles por vacunación, como viruela y poliomielitis, reportó el secretario de Salud, José Narro Robles, al inaugurar el 37° Congreso Nacional de Pediatría.
Los expertos, agregó, analizarán en el foro los principales problemas de salud que afectan a la niñez mexicana, como la obesidad, sobrepeso, bulliyng, lactancia materna, suicidio, embarazo en adolescentes y bioética.
El Dr. Narro resaltó el giro de la atención en salud infantil dado que hace 50 años años predominaban los riesgos de las enfermedades infecciosas sobre los menores; hoy, se debe reforzar la prevención de enfermedades desde la infancia y la adolescencia, especialmente diabetes, cáncer y males cardiacos.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría, Guillermo Wakida, dio a conocer que en noviembre próximo se llevará a cabo el primer Congreso Nacional de Ética y Humanismo en Pediatría; también se entregó un reconocimiento al doctor Remigio Véliz Pintos, Ex presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.
Otro de los temas fundamentales que se trataron en el congreso que tuvo una duración de cinco días, fue el humanismo y la ética de los médicos pediatras del país, ya que se trata de una de las características esenciales para brindar atención a los más pequeños del hogar y que generan apego a los tratamientos.