Ante la aprehensión del médico José Luis Pérez Méndez en Oaxaca, acusado de homicidio doloso, luego del fallecimiento de una menor que atendía, decenas de médicos en Colima se manifestaron en contra de esta detención.
Esta manifestación que se realizó en varias entidades federativas, los profesionales de salud y simpatizantes del Movimiento #YoSoyMédico17, iniciaron su marcha en la Calzada Pedro A. Galván, culminando en el Jardín Libertad, en donde dieron lectura a un manifiesto nacional en el que condenan que las autoridades consideren como delito, la atención médica.
“Estamos nuevamente unidos una vez más todos los profesionistas de la salud, además de solidarizarnos con nuestro colega que es lo más importante pero también es el momento para dignificar nuestra profesión”, señalaron.
Además, el Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima Enrique Barrios Navarro indicó que el proceso que está viviendo José Luis Pérez Méndez, en donde se le acusa de homicidio doloso no es legalmente para que esté detenido en algún centro de Oaxaca.
Mencionó que como colegio de médicos “apoyamos la situación médico legal de nuestro compañero acusado de homicidio doloso en Oaxaca, ya que desde el punto de vista legal consideramos que no es el procedimiento jurídico que se debería estar dando”.
Abundó que ” no conozco ningún médico que va a atender a un paciente para hacerle un daño y ese es el problema que se está viviendo y nos estamos manifestando, ya que desde el punto de vista médico no es motivo para que esté detenido en Oaxaca el médico José Luis Pérez Méndez”.
Agregó, Barrios Navarro que “este es un parte aguas porque algunas declaraciones que han dado la fiscalía de Oaxaca habla que se tuvo que haber previsto y tener disponible una unidad de terapia intensiva para atender a un paciente que se va a someter a una cirugía, lo cual implica la situación que guardarían las instituciones de salud en el país en relación a que se tenga todo lo necesario para que no podamos caer en una situación similar”