=Retiene cheques de la jubilación de trabajadores.
Alfredo Quiles Cabrera
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima, Héctor Arturo León Alam, podría ser denunciado penalmente por los delitos de “abuso de confianza” por “cobrar y retener cheques de trabajadores” que el Ayuntamiento de Colima le entrega en beneficio de los burócratas que alcanzaron su jubilación.
El vocero del Sindicato Unión y Armonía de Trabajadores del Ayuntamiento de Colima, Javier Isaís Mayoral, denunció que el dirigente sindical mayoritario ha incurrido en este “abuso de confianza en contra de los trabajadores jubilados”.
Como muestra de ello puso como ejemplo al trabajador José Luis López Castillo, quien desde hace más de un año está en espera de que le sea entregado un cheque que le corresponde al haber cumplido con sus años laborales y que forman parte de la aportación del 2 por ciento que se les retiene a los trabajadores.
Indicó que la intervención del Sindicato que dirige Cinthia Dennis Isais Lepe es a petición de “algunos trabajadores” y en defensa de los propios trabajadores.
Explicó que Luis López Castillo se jubiló en el mes de diciembre del 2016, por acuerdo que fue autorizado por el cabildo capitalino.
Dijo que conforme al convenio de concertación vigente entre Ayuntamiento de Colima y Sindicato establece en una de sus clausulas que “el trabajador sindicalizado que obtenga su jubilación percibirá un apoyo económico por parte del Ayuntamiento, así también la aportación del 2 por ciento del salario de los trabajadores de base sindicalizados”.
Este cheque, dijo, ya fue entregado y recibido por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima desde el 19 de junio de 2017 por un monto de 30 mil 851 pesos con 70 centavos.
“Sin embargo el mismo desde esa fecha no ha sido entregado al trabajador jubilado Luis López Castillo, cuando es un derecho que generó a lo largo de su vida activa como trabajador”.
Isaís Mayoral dio a conocer que ante ello el Sindicato Unión y Armonía presentó ante el Sindicato que preside León Alam un oficio mediante el cual se solicita que “de manera inmediata le sea entregado a José Luis López Castillo la aportación por jubilación del 2 por ciento del salario de los trabajadores de base sindicalizados activos, tal y como lo establece el Convenio de Concertación”.
Insistió en que ese cheque le fue entregado al León Alam por parte de la autoridad municipal con la fecha y montos mencionados, sin que se haya entregado hasta la fecha el mismo al beneficiario José Luis López.
Explicó que este trabajador es agremiado al Sindicato Unión y Armonía, razón por la que se está interviniendo en el asunto y “porque es un derecho que le corresponde al trabajador por su condición de jubilado, lo cual está consagrado en la Ley y Convenio de Concertación Laboral vigente que no puede ser sometido a criterio o voluntad de un servidor público o funcionario”.
Dio a conocer así como este caso “existen algunos más”, los cuales podrían ser considerados como delito, razón por la que dijo “el Sindicato Unión y Armonía se reserva el derecho de presentar una denuncia penal por el abuso de confianza en que está incurriendo Héctor Arturo León Alam”.
Concluyó mencionado que todos estos hechos “están documentados” e hizo entrega de documentos sobre el particular a este medio.