LOS AGRAVIOS Y LA REUNIÓN CON EL FISCAL
Por Teodoro Rentería Arróyave
El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado periodístico organizado de México, titulado, LOS AGRAVIOS A LOS PERIODISTAS ANALIZADOS EN REUNIÓN CON EL FISCAL ESPECIAL, mismo que transcribimos a continuación:
La fiscalía atiende con precisión los homicidios, las amenazas y demás agravios a periodistas. Los avances en las investigaciones, como nunca, avanzan para contrarrestar estos atentados a los periodistas y demás víctimas de los enemigos de las libertades de prensa y expresión. Anuncia Protocolo para la atención de estos delitos contra las libertades primarias.
En una nueva reunión del Gemio Periodístico Organizado con el Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, de la Procuraduría General de la República, PGR, licenciado Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, se abordaron tres temas de vital importancia para contrarrestar estos delitos contras las libertades primarias.
Primeramente el alto funcionario informó del primer Protocolo implementado para los agentes del Ministerio Público de los fueron común y federal, para atender estos delitos contra las libertades de prensa y expresión y que será de cumplimiento irrestricto, mismo que lo daremos a conocer próximo comunicado.
Sobre el asesinato del Compañero Carlos Domínguez Rodríguez, asesinado a puñaladas el pasado 13 de enero en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el funcionario explicó, que efectivamente están detenidos seis sujetos, los tres periodistas que traicionaron al comunicador, los dos autores materiales y el tío del ex presidente municipal, Carlos Cantúrosas, y se obligó a profundizar en las investigaciones hasta dar con los autores intelectuales del proditorio crimen.
También hizo un balance de lo actuado, de lo que también trataremos en próximos comunicados; no sin antes dejar constancia que cuando abordamos el tema de las amenazas contra nuestro colega bajacaliforniano, Odilón García, nos informó que ya estaba en manos de la fiscalía a su cargo.
Aún así, de acuerdo con lo acordado, le hicimos entrega de nuestra petición urgente de investigación y de que se implementen las mediadas cautelares para su protección y de su familia. Este es el texto:
“Muy estimado y respetad Fiscal, Sánchez Pérez del Pozo: Ante las amenazas hechas y recibidas por nuestro compañero periodista Odilón García, mediante un vídeo que circula en redes sociales, por parte de quien se hace llamar Iván Mariano Riebeling, por la gravedad de su contenido y ante el análisis que el mismo periodista ha realizado, las agrupaciones firmantes, representantes del gremio periodístico organizado del país, solidarias, manifiestan su preocupación y solidaridad.
Odilón García asegura que el origen de las amenazas está vinculado a una publicación que él realizó y son secundadas por otro hombre de nombre Mariano Soto.
“Este señor, después de publicar sus antecedentes provenientes de un documento de la DEA, ha optado por tratar de eliminarnos, así es como lo ha mencionado entre la gente que lo conoce”.
“Es una persona peligrosa, tiene contactos con personas muy peligrosas en la República Mexicana, es lo que me han dicho en los Estados Unidos; se hace pasar por defensor de los derechos humanos”.
Odilón García ha presentado denuncia ante las autoridades estatales y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, inició de oficio un expediente de investigación y solicitó a la Secretaría de Seguridad Publica la adopción de medidas de protección “que pueden ir desde un teléfono de emergencia y rondines periódicos o permanentes, hasta la presencia de elementos de forma permanente en compañía de la persona agraviada; así mismo, solicitamos a la Secretaria de Gobernación que sea inscrito en el programa de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”.
El quinto visitador, Carlos Rafael Flores Domínguez, también confirmó que la denominada organización ‘Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos‘ no existe dentro de su catálogo de asociaciones.
Ante estos hechos, nuestras agrupaciones solicitan a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, en su carácter de autoridad encargada de dirigir, coordinar y supervisar las investigaciones y, en su caso perseguir los delitos cometidos en contra de quienes ejercen la actividad periodística o se cometan en razón del ejercicio del derecho a la información, garantice de inmediato las medidas cautelares a favor del colega Odilón García y su familia; asimismo, ATRAER la investigación y conforme a la misma, sancionar a quienes han propiciado estas amenazas.
En consecuencia, la Federación de Asociación de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONLIPE; Club Primera Plana, Fundación Fernando Mora Gómez, y la Federación Latinoamericana de Periodista, FELAP, reiteramos nuestra firme e irrenunciable de la defensa de las libertades de prensa y expresión, así como la protección a los comunicadores.
Inician la lista de los dirigentes firmantes la Mtra. Consuelo Eguía Tonella, Presidenta FAPERMEX; Lic. Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE; Lic. José Luis Uribe Ortega, Presidente del Club Primera Plana; Lic. Fernando Mora Guillén, Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez, y Lic. Teodoro Rentería Arróyave, secretario de Desarrollo Social de FELAP.