21 consejos para empacar la maleta de viaje

 
Con los vuelos y el hotel reservado, hacer la maleta es lo que menos te preocupa. Sabemos que es como cualquier otro mandado, pero si sigues nuestros consejos de experto para empacar la maleta, vas a ver que esta vez no se te olvida nada…
 
1. Haz una lista
Ya sabemos que se escucha súper aburrido, pero las listas para viajar son la mejor manera de pasar unas vacaciones sin estrés. Haz una lista de las cosas indispensables para un viaje y de las cosas que te gustaría llevarte. Sé realista y ten en cuenta las limitaciones del equipaje. Si necesitas inspiración para hacer la lista, tal vez esto te ayude…
 
2. No te olvides del kit de primeros auxilios
A ver, no te decimos que te prepares como si te fueras un año a vivir a otro país, simplemente te recomendamos que te lleves una pequeña bolsa con las pastillas y medicamentos que puedas necesitar. Al fin y al cabo, nadie quiere tener un dolor de cabeza insoportable, fiebre, molestias estomacales o las tres cosas a la vez en vacaciones. Tal vez sea fácil comprar los medicamentos en la ciudad, pero a lo mejor en el país que visites solo los venden con receta médica. Y lo mismo pasa con los medicamentos de la alergia o del asma… ¡que no se te olvide empacarlos en la maleta!
 
3. Controla los líquidos
Hoy en día todos los que hemos viajado ya sabemos de esto, pero aún así hay dudas entre mucha gente y por eso se hace lenta la fila en el punto de control de seguridad del aeropuerto, cuando algún rebelde intenta meter una botella de agua. Para disgusto de muchos, el equipaje de mano de los vuelos europeos tiene un límite de 100 mililitros por envase y todo tiene que caber en una bolsita transparente de plástico tipo ziploc (normalmente la puedes conseguir en el aeropuerto, pero te hacen pagarla). Si llevas líquidos que superen ese límite, mejor mételos directamente en la maleta facturada.
 
4. Las etiquetas están para ayudar
A no ser que seas un súper espía, lo de viajar de incógnito no debería preocuparte.
 
La mayoría de maletas vienen con unas etiquetas estándar, asegúrate de rellenarlas, lo agradecerás si tú, (o tu compañía aérea) ¡pierde tu maleta!
 
5. Ten en cuenta las restricciones de equipaje
 
Si la compañía aérea dice: “23 kilos”, ¡entonces son 23 kilos! Pesa la maleta antes de ir al aeropuerto y asegúrate de que no supere el límite, si no, vas a tener que soltar el billete en el aeropuerto, incluso peor, despedirte de ese suéter que tanto le costó hacer a tu abuela. Todos hemos intentado meter un par de pantalones extra en una maleta a rebosar, pero las restricciones existen por una razón, y esa razón es tu seguridad. Lo que nos recuerda…
 
6. Deja espacio para las compras que hagas durante las vacaciones
No importa si son cosas del duty free o recuerditos, es inevitable que acabes regresándote con más cosas de las que te fuiste, ¡así que deja espacio para esas posibles compras!
 
7. Olvídate de los zapatos
La peor y lo más frustrante a la hora de hacer la maleta son los zapatos. La cantidad de zapatos que debes llevarte dependerá de cuánto tiempo dure el viaje. Sin embargo, nosotros pensamos que tres pares es una cifra razonable para unas vacaciones de una o dos semanas. Más importante que el espacio que ocupan, es la función que les damos. Así que más vale que antes de meter unas botas de montaña o unos tacones, metas un par de zapatos que te sirvan para todas las situaciones. Ponte los más a gusto para el avión, y acuérdate de ponerte también calcetines, así tendrás más espacio en la maleta.
 
8. Maquillaje: ¡no te emociones!
A menos que quieras irte a una isla desierta, podrás comprarte champú o protector solar en cualquier rincón del mundo. Si empacas en la maleta pocos líquidos también vas a evitar llevarte la desagradable sorpresa de que algún líquido pegajoso se haya salido y se haya regado por toda la maleta. Y si de verdad no puedes vivir sin esa crema facial, intenta llevarte solo la cantidad que necesites para tus vacaciones y nada más. De esa manera puedes tirar el envase cuando esté vacío y hacer espacio en la maleta para tu viaje de regreso.
 
9. Los famosos rollitos…
Mucho se ha dicho acerca de este consejo, pero nosotros creemos firmemente que enrollar la ropa es lo mejor. No solo porque de esta forma te ahorras las arrugas de la ropa, sino porque también puedes ganarle mucho espacio al empacar la maleta.
 
10. Mete todo lo valioso en la maleta de mano
 
Hoy en día las compañías aéreas ya no pierden tan seguido el equipaje, pero ¿para qué arriesgarse? Ve a lo seguro y guarda todas las cosas caras en la maleta de mano, desde tu cámara hasta tu anillo de compromiso de diamantes.
 
11. No te olvides de los adaptadores
Si ya sabes que los vas a necesitas, no te gastes el dineral que te piden en el aeropuerto y cómpralos con anticipación.
 
12. Llévate ropa de diario, nada muy excéntrico
Igual se te antojaba llevarte ese disfraz de plátano al viaje, pero ¿es realmente necesario? ¿Ropa elegante o no? Esa es la pregunta que deberías hacer cuando calcules el espacio de la maleta. Llévate ropa de diario y UN outfit de noche, pero deja en tu casa la ropa extravagante.
 
13. Ten cuidado con lo delicado
Si tienes que llevar platos o vasos de cristal, envuélvelos con papel de burbujas o mételos entre la ropa y empácalos en la mitad de la maleta, es la forma más segura de saber que llegarán vivos.
 
14. Clasifica tu ropa
Empaca tu ropa en grupos, es decir, las camisas con las camisas, los pantalones con los pantalones… De esta manera te va a resultar más fácil encontrar lo que estás buscando y desempacar la maleta cuando llegues a tu destino.
 
15. Mete un mini closet en tu maleta de mano
No un mini closet literal, claro, pero siempre es buena idea meter un cambio de ropa en la maleta de mano, por si acaso tu equipaje se pierde en un momento de confusión en el aeropuerto.
 
16. No adivines el clima, ¡compruébalo!
 
Dependiendo de adonde vayas, las predicciones del clima son tu mejor aliado o tu peor enemigo. Llueva o haga sol, los meteorólogos siempre te dirán la temperatura que tendrás durante tus vacaciones. Compruébalo el día antes de volar y haz tu maleta acorde, y deja lugar para ese paraguas que ojalá no tengas que usar.
 
17. Olvídate del manicure en el avión
Consejo para las señoras (y para los señores que se cuidan): si estás pensado en empacar una lima, unas tijeras o cualquier otro artefacto picudo en la maleta, ¡olvídalo! Están prohibidos y en el aeropuerto te van a pedir que los tires.
 
18. Las cosas más importantes ponlas arriba
Si crees que puedes necesitar esa cosita (incluso que puedas necesitarla en el aeropuerto), como por ejemplo, un suéter… ¡ponlo arriba! Es un consejo muy obvio, ¡pero tal vez sea tan obvio que igual se te pasa!
 
19. ¿Toallas?
¡Toallas! Otro inoportuno artículo que ocupa mucho espacio y sobre el que debes pensar largo y tendido, para saber si lo vas a necesitar o no. Comprueba si en el lugar donde te vas a quedar tienen toallas (probablemente sí) y haz la maleta teniéndolo en cuenta.
 
20. Quítate la ropa en el control de seguridad del aeropuerto
Es poco probable que te pidan que te quedes en ropa interior, pero sí es posible que te pidan que te quites algo cuando pases por el control. Normalmente te piden que te quites los zapatos, el cinto y el abrigo, y cualquier joya u objeto de metal que puedas llevar. ¿Y si viajas con una laptop o una tableta? Los vas a tener que sacar de la mochila o maletín en el puesto de seguridad.
 
21. No salgas de la casa sin lo básico
Este penúltimo consejo es importante, porque sin estas cosas, tendrás que regresarte directito a tu casa: comprueba una y otra vez que lleves dinero, un pasaporte válido y por el bien de tus compañeros de viaje, un cepillo de dientes. Ten todo esto a la mano, así no te vas a olvidar de lo más importante…
 
¡Disfrutar de las vacaciones!