*Impuesto predial cuesta a colimenses 424 millones de pesos, el holograma 187 millones, señala el legislador tecomense
En Colima a los contribuyentes les impactaría más que se derogara el impuesto predial que el derecho por la calcomanía fiscal vehicular, señaló Santiago Chávez Chávez, Diputado Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Congreso del Estado.
El legislador priista mencionó que tan sólo para el año 2018, en conjunto los diez ayuntamientos previeron recaudar 424 millones de pesos por concepto de impuesto predial, esto en sus respectivas iniciativas de leyes de ingresos.
Explicó que los ingresos previstos por el Estado de Colima por concepto de calcomanía fiscal vehicular son por 187 millones 500 mil pesos, es decir, 236 millones de pesos menos que lo que recaudarán los diez municipios con el impuesto predial.
Calificó de electorera la propuesta de Ladino Ochoa de derogar en su totalidad para 2018 el cobro de la calcomanía fiscal vehicular, pues “ni para el ejercicio fiscal del año 2016 ni para el del año 2017 hizo propuesta semejante, y se entiende, pues es hasta 2018 que va de candidato a un cargo federal”.
“Incluso derogando el predial únicamente en los municipios gobernados por el PAN: Tecomán, Villa de Álvarez, Colima, Cuauhtémoc y Coquimatlán, se evitaría a los contribuyentes de esos lugares erogar 228 millones de pesos, cifra superior a la recaudación prevista por concepto de holograma vehicular en todo el Estado”, indicó Chávez Chávez.
Santiago Chávez apuntó que los propietarios de vehículos automotores ya gozan de exenciones a contribuciones locales, tal es el caso del subsidio del 100 por ciento al impuesto a la tenencia de vehículos, con el que los contribuyentes dejan de erogar casi 227 millones de pesos.
Añadió la disposición del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, también a favor de los propietarios de automóviles, de eliminar el pago por el concepto de cambio de placas, cuyo derecho hubiera tenido un costo de 250 millones para los contribuyentes.
Aclaró que el costo de todos los impuestos y derechos estatales, como es el caso de la calcomanía fiscal vehicular, corresponde autorizarlos al Congreso del Estado y desde el año 2013, es decir hace cinco años, ese cobro no ha sufrido incrementos, al ubicarse dese entonces en 12 unidades de medida y actualización.
Finalmente, con relación a otra iniciativa del mismo legislador, en el sentido de desvincular el subsidio a la tenencia vehicular con el pago de contribuciones como el predial y el agua potable, Chávez Chávez indicó que para ello no logró ni el consenso entre sus propios correligionarios, pues ediles de Acción Nacional han rechazado tal propuesta.