=Se rembolsaría a quienes hayan pagado en el 2018
=Aumento injustificadamente su costo al doble.
Alfredo Quiles Cabrera
El diputado local y candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional, Luis Humberto Ladino Ochoa, propuso ante el pleno del Congreso del Estado iniciativa para la excepción del pago de la calcomanía fiscal vehicular para este 2018, cuyo plazo se vence el próximo abril.
El legislador panista señaló que la entidad cuenta con distintos impuestos, derechos y contribuciones, que en gran parte dan abasto al presupuesto de Ingreso anual, sin embargo, diversos de estos pagos prevén cuotas muy elevadas que sobrepasan el gasto promedio de las familias colimenses en comparación con los ingresos que se perciben.
Precisamente por ello y con el objetivo de apoyar al bolsillo de los habitantes de la entidad, Luis Ladino presentó la iniciativa para la excepción del pago de la calcomanía fiscal vehicular para este 2018 previsto en el artículo 53, fracción IV de la Ley de Hacienda del Estado.
Dijo que la calcomanía fiscal vehicular es un derecho previsto en nuestra Ley de Hacienda, la cual se calcula con el valor de 12 UMA (Unidades de Medida y Actualización), equivalente a 967 pesos mexicanos.
Comparativamente con Jalisco, Querétaro, Veracruz, Puebla y Ciudad de México, el holograma vehicular es sumamente elevado, lo que ha provocado que habitantes colimenses registren sus vehículos en los estados vecinos para obtener contribuciones con precios mucho más accesibles.
El diputado señaló que adquirir un vehículo automotor se ha convertido en una de las necesidades básicas y fundamentales de la ciudadanía.
Sin embargo, este mismo genera una serie de impuestos o gravámenes para su circulación, es el caso de la tenencia, reemplacamiento, IVA, cambio de propietario y holograma, aunado a esto, el precio actual de la gasolina y su constante incremento de valor no ha sido un punto favorable, pues si bien este necesita de diversos servicios mecánicos para su mantenimiento, el gasto diario del combustible, sobre todo para las familias que contemplan sus gastos al día.
Es de considerar que el precio de este derecho es determinado por la Secretaria de Finanzas y Administración de Gobierno del Estado, el cual en 2011 era de 467 pesos y que hoy en día incremento más del doble sin una justificación aparente.