=Nueva Alianza y Encuentro Social los que menos espacio ocuparon en medios.
=Presenta IEE Colima Informe Final del Monitoreo de Radio y Televisión en Precampañas.
Alfredo Quiles Cabrera
Durante el periodo de precampañas, celebradas del 23 de enero al 11 de febrero de este año, el Partido Revolucionario Institucional fue el instituto político que tuvo el mayor número de menciones, espacios y cobertura en seis estaciones locales de radio y cuatro canales de televisión.
Lo anterior lo dio a conocer el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima, organismo que presentó el informe y resultados finales del monitoreo realizado a estaciones de radio y televisión locales durante dicho periodo de precampañas.
Se informó que de este monitoreo realizado por el IEE tuvo como objetivo el proporcionar a la sociedad colimense información que permita conocer el tratamiento que se le dio a las Precampañas Electorales Locales, y con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de un voto informado y razonado.
En el monitoreo efectuado del 23 de enero al 11 de febrero de este año (periodo de precampañas locales), se registraron 174 emisiones durante 191 horas con 30 minutos, el cual contempla seis estaciones locales de radio y cuatro canales de televisión.
Este monitoreo se hizo con estricto apego a los criterios que contiene la Metodología para la realización del monitoreo de transmisiones durante las precampañas y campañas electorales del Proceso Electoral Local 2017-2018.
Las variables analizadas en el monitoreo comprendieron tiempos de transmisión; Género periodístico; Valoración de la información y opinión; Recursos técnicos utilizados para presentar la información; Importancia de las noticias, y Registro de encuestas o sondeos de opinión.
Respecto a los resultados arrojados por el ejercicio, la institución política a la que más se le dedicó tiempo fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 133 minutos, en donde se habló del partido exclusivamente a través de 50 piezas de monitoreo.
Por otro lado, el partido político que menos espacio ocupó en los medios fue el Partido Nueva Alianza (PNA), al igual que el Partido Encuentro Social (PES), con 13 minutos cada uno en las tres semanas monitoreadas.
También se hizo una medición individual del tiempo destinado a las y los actores políticos, así como a las y los aspirantes independientes por parte de los medios de comunicación acordados en el catálogo.
El medio que más cobertura brindó a las precampañas, con 29.54% del tiempo total, es decir, 361 minutos; fue Radio Levy, siendo en el que más piezas informativas se recolectaron, con el 21.36% del total, o sea, 91 unidades.
En el aspecto de la equidad de género, hubo una tendencia de mayor espacio y menciones para el sexo masculino en información relativa a precampañas, con 766 minutos, representando 79.54%.
Por otro lado, las mujeres fueron referenciadas en 197 minutos, resultando el 20.46% del tiempo total de cobertura a actores políticos, aspirantes independientes y aspirantes a precandidatos. En cuanto a las menciones, fueron 240 y 76, respectivamente.
Sobre las adjetivaciones, las mujeres tuvieron menos valoraciones negativas, con solo una y el resto, 56, neutrales. Por parte de los hombres, se registraron 7 adjetivaciones negativas, 1.8% más que las mujeres, pero a diferencia de ellas, sí hubo una mención de carácter positiva.
Esto dejó como resultados 189 notas neutrales, que significa el 95.95%. Respecto a las adjetivaciones a Partidos Políticos, el PRI fue el partido con más valoraciones negativas, con 4.
Sin embargo, también fue dicho partido el que más notas neutrales recibió: 24. A excepción del PRI y PRD, los demás partidos no tuvieron ninguna adjetivación. El PAN fue el que más notas neutrales tuvo, 23.
En cuanto al reparto de tiempo entre aspirantes independientes y actores partidistas, hubo una clara preferencia a los aspirantes o actores adheridos a un partido político, ya que se generaron 768 minutos, mientras que los independientes acumularon 77. En números porcentuales, significa 90.89% y 9.11%, respectivamente.
De los géneros periodísticos identificados para la clasificación de la información en precampañas, se recabaron más notas informativas, el 65.49% de todos los elementos registrados. El menor, fue el reportaje, recurso utilizado una sola vez, consiguiendo 0.23% de los géneros contemplados en la metodología.
Cabe mencionar que durante todo el periodo de precampañas, comprendido del 23 de enero al 11 de febrero en el proceso electoral local, no se registró ninguna encuesta o instrumento de opinión relativo a actores políticos, precandidaturas, aspirantes independientes, partidos políticos o coaliciones, por lo que no se reflejó ningún resultado de la sexta variable que compone este monitoreo de radio y televisión.