=Aumentan las críticas contra la ex comisionada por saltar de un cargo a otro.
Alfredo Quiles Cabrera
La colimense Ximena Puente de la Mora presentó su renuncia como comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), para buscar una diputación plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ximena Puente envío una carta al presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero –con copia al presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas–, con fecha del pasado 18 de marzo, notificando su renuncia a dicho organismo del que fue presidenta.
En la misiva, la ahora ex comisionada indicó que su renuncia es irrevocable y agradeció a sus compañeros del pleno por el trabajo realizado en los pasados cuatro años. Puente había sido designada en mayo de 2014 y su periodo concluía el próximo 31 de marzo.
Desde que trascendió la inclusión de Puente de la Mora en la lista de diputados plurinominales del PRI, la colimense fue criticada por académicos, partidos de oposición y personas que formaron parte del Inai o del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), que lo precedió.
Una de ellas fue María Marván Laborde, ex presidente del Ifai, quien puso en tela de juicio que “una persona que debería haber estado vigilando al gobierno priísta en funciones –y que tuvo resoluciones muy cuestionables, desde la perspectiva de la transparencia y el acceso a la información–, ahora se le premia no sólo con una candidatura como diputada, sino en un magnífico lugar”.
En entrevista con La Jornada, la académica e investigadora subrayó que la inclusión de Puente como diputada priísta significa también un doble conflicto de intereses, que compromete la autonomía de la ex comisionada, pero también del Inai en su conjunto.
Mientras tanto, el actual presidente del Inai, Francisco Acuña Llamas, pidió en el Senado una reforma constitucional para prohibir la postulación inmediata de integrantes de ese organismo a cargos de elección popular.
Francisco Javier Acuña, pidió que el Congreso ponga en la ley una cláusula que impida que en el futuro los comisionados del Instituto salten a puestos de elección popular.
El funcionario dijo que habría que modificar la Constitución para que a los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) les aplique la misma restricción que actualmente tienen los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Magistrados del Tribunal Electoral.
El domingo pasado, al dar a conocer el PRI su lista de candidaturas plurinominales, Puente de la Mora figuró en el lugar número seis por la quinta circunscripción, que comprende los estados de Colima, de donde ella es originaria, de México, Michoacán e Hidalgo.
A pesar de las críticas a Ximena Puente, quien aceptó ser candidata de un sujeto obligado sobre el que tenía autoridad, en este caso el PRI, Acuña no quiso pronunciarse sobre si eso dañaba la imagen del Instituto.