Jóvenes de 18 a 29 años deben ser incluidos en candidaturas: IEE

=De incumplir con este requisito de Ley se podría negar el registro de candidaturas, advierte el órgano electoral

=Firmará el IEE convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Alfredo Quiles Cabrera

Una vez abierto el proceso de registro de candidatos a cargos de elección popular, del 1 al 4 de abril, en aras de garantizar el derecho de los jóvenes colimenses de participar en la vida pública y política del estado, los partidos políticos “tienen la obligación” de incluir a jóvenes de entre los 18 y 29 años de edad, en sus candidaturas para los cargos de las diputaciones por ambos principios de representación, así como para la integración de los Ayuntamientos.

Así lo determinó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, con base a lo estipulado en el artículo 51 del Código Electoral del Estado, durante la Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2017-2018, celebrada este jueves y en la que desahogó la consulta que por escrito hizo el Partido Nacional Nueva Alianza.

El órgano máximo de dirección señaló que para el cumplimiento de esta obligación, se realizaron los procesos internos de selección de candidatos, conforme a los estatutos y reglamentos de cada partido político, por lo que “en caso de que no se prevea en sus respectivos estatutos el porcentaje de jóvenes que deban postular a las candidaturas de elección popular se aplicará lo que establezcan sus respectivos reglamentos y su convocatoria de procesos internos de selección de candidaturas para el Proceso Electoral Local 2017-2018”.

El Consejo General del IEE determinó que “el incumplimiento de esta obligación acarrea como consecuencia que se requiera al partido político para que subsane irregularidades detectadas, o bien, se encuentre legalmente impedida para admitir el registro, lo que se traduce en una negativa del registro de las candidaturas respectivas”.

En otro punto del Orden del Día, el Consejo General autorizó a Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, a suscribir con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el convenio relativo a la implementación de las comunicaciones procesales electrónicas; quien deberá hacerlo en conjunto con el Secretario Ejecutivo del mismo organismo electoral local, Lic. Óscar Omar Espinoza.

El objetivo del convenio consiste en realizar las actividades necesarias a fin de que las comunicaciones procesales que realice el Tribunal por conducto de la Sala Superior y de sus Salas Regionales al IEE, en los medios de impugnación en materia electoral que se promuevan en los Procedimientos Sancionadores, se lleven a cabo de manera electrónica.

Asimismo, el Tribunal se compromete llevar a cabo las acciones necesarias para que todas sus Salas se encuentren en condiciones de recibir, vía electrónica, el desahogo de las diligencias que tenga que cumplimentar este organismo electoral local y generar de manera inmediata el acuse de recibo correspondiente.

Ello con la finalidad de hacer eficientes las comunicaciones procesales ante la necesidad de dar cabal cumplimiento, en un plazo breve, a las diferentes atribuciones que tienen encomendadas ambas autoridades en el ámbito de sus respectivas competencias. De igual forma se pretende agilizar las comunicaciones procesales, con objeto de optimizar los tiempos de entrega y de recepción.