Por considerar que Acción Nacional violentó parte de los acuerdos asumidos para la conformación de la coalición local “Por Colima al Frente” que integraba PAN-MC-PRD, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán Sánchez oficializó de manera pública la salida de este instituto político de dicha coalición.
En conferencia de prensa, Leoncio Morán precisó que “hemos tomado la decisión de ir solos de la mano de los ciudadanos en la construcción del proyecto transformador para el estado de Colima, por eso en este momento, anunciamos de manera oficial, nuestra salida de la coalición ‘Por Colima al frente’ a nivel local”, aseveró.
Esta decisión, abundó Leoncio Morán, se da porque en Movimiento Ciudadano una de sus prioridades siempre han sido los ciudadanos “en ese sentido nuestras decisiones las hemos tomado pensando en el bien de Colima y de México, es por eso que en su momento hicimos a un lado las diferencias de origen y nos sumamos a la coalición en el afán de construir gobiernos que sirvan a la gente, sin embargo, hay razones importantes por las que decidimos salirnos del frente, pues en el convenio de coalición que firmamos junto con las otras fuerzas políticas se destacaban entre otras cosas, el compromiso de crear espacios para la participación de ciudadanos, en el afán de abrir a la sociedad civil oportunidades de incorporación a la tarea política tanto en los gobiernos municipales como en el Congreso del estado, compromiso que no se cumplió”, recalcó.
Consideró que las divisiones y pugnas internas de Acción Nacional obligaron a este instituto político a presentar candidaturas que no representan el sentir ciudadano y que “nosotros no estamos en posibilidad de avalar”. Ignorar esta situación sería traicionar a los ciudadanos, recalcó.
Señaló que ante este escenario no se podía garantizar un verdadero cambio que es lo que Movimiento Ciudadano tiene como objetivo principal.
Además, puntualizó, en Acción Nacional se privilegiaron los intereses personales por encima “de los ciudadanos”.
Dio a conocer, también, que renunciará a la candidatura a la diputación federal plurinominal, para coordinar los trabajos en el municipio de Colima y eventualmente buscar la candidatura a la presidencia municipal de la capital.
En este tenor, Leoncio Morán, dio a conocer a quienes habrán de coordinar los trabajos en cada uno de los municipios en donde destacan los ex panistas Felipe Cruz Calvario y Esmeralda Cárdenas Sánchez, entre otros.