=Para darle valor agregado: Cesar Farías Ramos
Alfredo Quiles Cabrera
El dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC), Carlos Cesar Farías Ramos, aseguró que es necesario darle un valor agregado a los productos del campo colimense por lo que se debe industrializar.
Denunció además que hace falta la atención de nuestras autoridades ya que el productor no recibe la asesoría directa, “es decir, si nuestras autoridades asesoraran correctamente a nuestras productores, toda la fruta que se tira, serían cosechadas e industrializadas para transformarlas en diversos productos como mermeladas”.
Señaló que en Colima solamente vendemos la fruta, “se la llevan a otros estados y la industrializan, ese es uno de los grandes problemas que no le damos el valor agregado a nuestros productos”.
Cesar Farías Ramos indicó que esta problemática se genera porque nuestros productores no tienen la asesoría correcta, “pero la Central Campesina Cardenista nos estamos acercando a ellos para, con nuestros técnicos, ofrecerles la asesoría de forma gratuita y ayudarlos con sus proyectos para que puedan ser objetos de los recursos que la federación tiene”.
Aseguró que es viable la industrialización del campo colimense, “por alguna razón todos los productos del campo son vendidos, alguien más los industrializa pero fuera del estado y aquí los compran a un precio muy barato”.
“Uno de los objetivos de la CCC es que nuestro campo sea productivo, detonar la agroindustria, ya que todos los productos pueden ser industrializados, hablando de la producción de ganado o frutos”, refirió.
El dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista comentó que una de las fallas que se está resintiendo en el campo colimense es que no se ha industrializado, “lo cual ocasiona que los productos de nuestro campo son baratos, además que los intermediarios e industriales, que están fuera del estado, son los que realmente se están beneficiando; queremos que el industrial no deje de producir, pero también queremos que nuestros productores tengan mayor ganancia de sus productos”.
Aseguró que aunque hacen falta las industrias en el campo, “lo que más falta en este momento es la asesoría jurídica y técnica para que nuestros productores sepan que es lo que pueden hacer con sus productos; es por ello que antes de pensar en las industrias tenemos que pensar en el primer paso, que es que nuestros productores sepan que es lo que pueden hacer con mucha rentabilidad para industrializar sus productos”, finalizó.