=Walter Oldenbourg ha acreditado su interés por servir a la sociedad
=Apela Rueda Sánchez “a la inteligencia” de los priistas para apoyar a candidatos externos.
Alfredo Quiles Cabrera
El presidente del CDE del PRI, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, confirmó la sustitución de Antonio Carrillo por Walter Oldenbourg Ochoa como el candidato de la Coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Colima para los comicios del próximo 1 de julio.
En conferencia de prensa, a la que asistió el candidato provisional Antonio Carrillo y la secretaria general del CDE del PRI, Lizeth Rodríguez, el líder priista defendió la postulación del empresario y presidente de la Canaco Colima, Walter Oldenbourg, quien participaría en este proceso electoral como candidato externo, esto es, sin militancia partidista.
Cabe mencionar que inicialmente el CDE del PRI tenía reservada la candidatura a la alcaldía de Colima al director general del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero Coello, razón por la que se había nombrado como candidato provisional al líder del priismo en el municipio de Colima, Antonio Carrillo.
Sin embargo, luego de un mes y medio de haber iniciado el proceso electoral, el aún director del Instituto Mexicano de la Juventud declinó a su postulación y se encuentra en espera de que el PRI postule candidatos plurinominales a la diputación federal o bien que el candidato a la presidencia de la República por la Coalición PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, lo invite a colaborar en su campaña.
Rueda Sánchez Rueda señaló que con José Manuel Romero Coello “se había establecido un compromiso político para ser el candidato a presidente municipal”, razón por la que inicialmente se había postulado como provisional a Antonio Carrillo.
Dijo que el PRI buscaba con la participación de Romero Coello “una candidatura competitiva”, y esa opción era el propio director general del Imjuv “por sus experiencias previas electorales”.
Sin embargo, dio a conocer que Antonio Carrillo presentó su renuncia a esa candidatura y José Manuel Romero “decidió continuar en otras actividades y no incorporarse a la (candidatura a la) presidencia municipal.
“Frente a esta circunstancia y con la lectura de casi 50 días después las circunstancias son distintas, la evaluación, la revisión es diferente y la decisión que se asumió por el Comité Estatal del PRI fue invitar a Walter Oldenbourg Ochoa, para participar como candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Colima”.
Reconoció que Walter Oldenbourg, presidente de la Canaco Colima, “es una persona que no milita en ningún partido político, no ha militado en ningún partido político, tampoco en el PRI, pero gracias a la reforma a nuestros estatutos a partir de agosto podemos tener candidatos que sean sólo simpatizantes”.
Expreso que “con ello el PRI acredita, una vez más, que asume cabalmente su función como partido político de acuerdo a la Constitución, la que dice que los partidos políticos son el vehículo para que los ciudadano lleguen a los cargos de elección popular, no dice para que sus militantes lleguen a cargos de elección popular”.
Rogelio Rueda dijo que el PRI está abierto a buscar no solo el triunfo electoral sino que lleguen al cargo las personas que tengan mejores condiciones para hacer un buen trabajo y “en ese sentido valoramos a Walter Oldenbourg como una persona que ha acreditado su interés por servir a la sociedad, no ha participado en política partidista, solamente en su liderazgo empresarial y en labores sociales que acreditan esa disposición”.
Afirmó que Walter Oldenbourg “se tienen buenas experiencias” y así lo ha demostrado la participación de empresarios en candidaturas del tricolor, como Héctor Arturo Velasco Villa que fue presidente municipal; José Antonio Orozco, que también fue varias ocasiones dirigente Canaco y ha tenido también un desempeño político; Rafael Martínez Brun, que también fue presidente de Canaco y ahora servidor público también.
“Creo que la experiencia que se tiene con los dirigentes de Canaco que han pasado al servicio público y a la política invitados por el PRI es positiva y esta queremos que sea una nueva experiencia positiva que aporte a que Colima, a que el municipio sea bien gobernado, y vamos a trabajar los priistas para que podamos tener el triunfo electoral el próximo primero de julio”.
Aclaró que, sin embargo, aún falta un procedimiento estatutario para nominar formalmente a Walter Oldenbourg, que implica una autorización previa de la Comisión Política Permanente para que un ciudadano simpatizante no militante pueda asumir la candidatura.
A RECUPERAR TIEMPO
Reconoció que con la declinación de Romero Coello se perdieron 50 días de actividades de precampaña en el municipio. “Hay un costo por ese tiempo sin trabajar al interior del partido”.
Refirió que con este cambio se espera que la militancia priista “lo tome con la inteligencia” y de que estén conscientes “de que en el PRI trabajamos para que se gobierne bien, no trabajamos para qué tal o cual persona llegue al cargo por el interés de ocuparlo”.