Posicionamiento en materia de Seguridad.

 

Buenos días compañeros legisladores, amigos de los medios de comunicación y ciudadanos que nos acompañan este día. Hago uso de la tribuna de este Poder Legislativo para recordar a la ciudadanía las promesas de campaña realizadas por el Gobernador de nuestro Estado, el Lic. José Ignacio Peralta Sánchez, así como efectuar mi inconformidad a su falta de respuesta en materia de seguridad y su incongruencia en las recientes declaraciones que abordan este tema.

Nuestro Estado está pasando por una crisis lamentable en materia de seguridad, la cual parece no ser de vital importancia para nuestro gobernante, debido a que las medidas tomadas no son suficientes, o en su caso no son las necesarias, pues han sido constantes los atentados contra los ciudadanos de los distintos municipios que conforman nuestra entidad.

Solo este fin de semana se recibieron constantes noticias sobre balaceras ocurridas en lugares públicos del municipio de Manzanillo, en donde se reportaron muertos, heridos, tiroteos contra unidades policiacas  y descubrimientos de restos humanos descuartizados, acontecimientos que trajeron como consecuencia la inquietud de la población y el cierre de bares, restaurantes y negocios del boulevard costero Miguel de la Madrid. Lo que nos da a entender que la ciudadanía de este municipio no cuenta con la Seguridad Pública suficiente para transitar por sus calles o habitar en la supuesta tranquilidad de su propiedad.

Así también el lamentable deceso de nuestro compañero Martín Cázares Zárate, quien fuera regidor en el municipio de Tecomán y una víctima más de la inseguridad de nuestro Estado. Perdida que demuestra que hasta los Servidores Públicos no nos encontramos exentos de la delincuencia y que como cualquier ciudadano podemos estar en la mira del crimen.

En los últimos dos años, la violencia de nuestro Estado nos ha posicionado en primer lugar de homicidios dolosos del país, cifras que van en incremento y que nos ubican a la par de Siria, país con nivel 4 de violencia, siendo de los más altos del mundo y considerándonos como uno de los lugares menos recomendados para viajar.

Anteriormente, las víctimas de los atentados, por la delincuencia que surgían en nuestro estado, y conforme a las investigaciones, aseguraban que los ciudadanos afectados eran integrantes de grupos delictivos que provenían de otros estados de la república, siendo solo un problema del sector delictivo. Nos podemos percatar que las medidas tomadas no fueron suficientes para detener a estos grupos, y que la protección de nuestros habitantes no fue prevista por nuestros gobernantes, pues solo en este sexenio la violencia rebasó, todas las estadísticas y marcas que se tenían, siendo el más inseguro de todos. Es de recordar la memorable fecha del 9 de mayo del 2017 donde un altercado con proyectiles entre dos vehículos impactaron a un menor de edad que se encontraba vendiendo flores por el día 10 de mayo en el mercado Álvaro Obregón, el cual murió al instante. Pues el problema no se presenta al estar en el lugar inadecuado, sino por no contar con un gobierno preocupado por su gente que realice su trabajo en materia de seguridad.

Nuestro mandatario José Ignacio Peralta Sánchez, quien fuere candidato a la gubernatura del estado en las pasadas elecciones, entre sus propuestas de campaña resalto que sería tema primordial la seguridad de las familias colimenses, donde se alinearía la formación policial al modelo de las más prestigiadas academias de Estados Unidos, entrenando a 200 cadetes, como los cuerpos de élite a nivel internacional, necesitando ver en Colima a las familias, niñas, turismo y a todos los ciudadanos disfrutar seguros de nuestra ciudad, y prometiendo una responsabilidad total. Lamentablemente ha sucedido todo lo contrario, asociaciones de policías estatales dan una vuelta radical a la promesa  del mandatario y señala que la falta de elementos, patrullas y equipo de vanguardia hace que no puedan dar la batalla como se debe a la delincuencia.

Declaraciones realizadas por el representante del Poder Ejecutivo, aseguraba tener una lista de empresarios que se encontraban vinculados con el lavado de dinero del narcotráfico, la que ha sido exigida por la población  y que a la fecha no ha sido mostrada a la luz pública, convirtiéndose en cómplice de todos los males que aquejan nuestro estado  y además, trata de engañarnos una vez más diciendo que no haber dicho que fuera de empresarios colimenses y ser obtenida de internet, sin embargo la situación que se vive en nuestro estado no admite datos erróneos, ni de fuentes poco confiables, sino información veraz y de importancia para nuestro estado que ayude a contraatacar la problemática que nos aqueja.

Es del conocimiento de los habitantes que el Gobernador Ignacio Peralta, prometió que todos los colimenses vivirían felices y seguros, lo cual se sabe de ante mano que la felicidad de los ciudadanos no depende del cumplimiento de las promesas de un gobernante, pero la seguridad que brinden a la población es una de las responsabilidades que adquiere al recibir su cargo. Hoy sabemos que no vivimos seguros, ya que el peligro se encuentra presente en cada esquina y que en cualquier momento podemos ser víctimas de alguno de los múltiples delitos que se cometen día a día en todo el territorio colimense, poniendo en peligro no solo nuestra tranquilidad, sino también nuestra vida.

Es necesario establecer medidas que proporcionen soluciones efectivas, las que al parecer no han sido el tema primordial en un estudio de fondo, pues la solución más rápida fue cambiar a los titulares de las secretarías que velan por la seguridad de nuestro estado. Lo que es necesario recalcar que si el representante de  nuestra entidad no muestra interés en el tema, no se le dará la importancia que está merece.

Nuestro gobernador a diferencia de la sociedad civil, sabemos que cuenta con cuerpos de policía y seguridad a la orden de su protección, que de no ser suficiente recibe un sueldo considerable que le proporcionará elementos privados para su resguardo, pues son muchos los ciudadanos de nuestro estado que con esfuerzo y trabajo cuentan con el recurso apenas suficiente para solventar su canasta básica, que incluso no les permite dar una cooperación mínima de un policía de barrio.

Sabemos que el Gobernador, por su múltiple agenda, cuenta con ocupaciones mucho más importantes que la seguridad de los colimenses que confiaron en su palabra, que no le permite detenerse en el estado para observar el miedo que circula por las calles de nuestra ciudad, motivo por el cual el mandatario si tiene la posibilidad de vivir seguro, fuera de nuestro estado, evadiendo el problema y mintiendo a la ciudadanía, fingiendo que se están tomando cartas en el asunto.

El miedo que se presenta entre los habitantes de nuestro estado es notable al transitar por las calles, pues un encuentro inesperado con la delincuencia es un suceso cada vez más frecuente en la vida cotidiana, que fomenta insensibilidad entre la sociedad, así como el desinterés por los gobernantes que en cualquier momento provocará tomar justicia por su propia mano por la falta de medidas en Seguridad Pública que proporcione resultados.

Es por esto que le exigimos al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez que se haga responsable de todas las muertes que carga en su sexenio, que  si la violencia ya está rebasando al mandatario que se vaya, el problema no son los peones, es quien los maneja.

Gracias compañeros legisladores por su atención y comprensión a la delicadeza del tema que involucra a la seguridad que se vive actualmente en el Estado, esperando que se unan a las exigencias de la población para insistir en el cumplimiento de las promesas realizadas por el representante del Poder Ejecutivo y de respuesta congruentes a las declaraciones realizadas.