Multa PROFEPA “proyecto carretero campos-alameda-punta grande y ramal ferroviario”, por incumplir con legislación ambiental, en Colima

+ La sanción económica por un millón 132 mil 350 pesos.

+ Multa impuesta por incumplimiento de medidas de mitigación, restauración y control de impacto ambiental en el Vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) sancionó a la empresa responsable del “Proyecto Carretero Campos-Alameda-Punta Grande y Ramal Ferroviario por la Margen Norte del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima, México”, por incumplir acciones de mitigación, restauración y control de impacto ambiental, en el desarrollo de las obras carreteras para evitar un daño o riesgo ambiental.

La PROFEPA consideró en su Resolución en torno al Procedimiento Administrativo que derivó de la Visita de Inspección para verificar el cumplimiento de Términos y Condicionantes establecidos en la autorización otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que la constructora incumplió con lo establecido en la legislación ambiental.

La sanción económica asciende a un millón 132 mil 350 pesos, y obedeció a que no se implementaron las acciones debidas de mitigación, restauración y control de los impactos ambientales, atribuibles al desarrollo de obras y actividades del proyecto, que no fueron considerados en la descripción contenida en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), construye el proyecto carretero en cuestión con el objetivo de restablecer las vías de comunicación ferroviaria y carretera, que serán interrumpidas por la construcción de una doble vía férrea por las márgenes norte y norponiente del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán.

El “Proyecto Carretero Campos-Alameda-Punta Grande y Ramal Ferroviario por la Margen Norte del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, Manzanillo, Colima, México”, consiste específicamente en la construcción, operación y mantenimiento de una obra de infraestructura que surge de la necesidad de resolver la conectividad de la actual vía férrea Guadalajara-Manzanillo, que es la que comunica el puerto colimense con el resto del país y la comunicación carretera de la zona de Campos con la autopista Colima-Manzanillo.