=El Cenapred elabora un reglamento de construcción común que sería presentado a los gobiernos de los Estados y municipios como una “sugerencia” para ser adoptado por ellos.
Alfredo Quiles Cabrera
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por voz de su director general Carlos Miguel Valdés González, señaló la urgencia de que ciudades con alto riesgo sísmico, como en Colima, Oaxaca, Puebla y Michoacán, entre otros, fortalezcan sus respectivos reglamentos de construcción.
Al dictar una conferencia ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, el funcionario de la Secretaría de Gobernación señaló que el reglamento de la Ciudad de México es de “vanguardia”, pero que es necesario cumplirlo a cabalidad, a fin de brindar la mayor seguridad a la población.
Además, el Cenapred trabaja ya, junto con otras instituciones, en la elaboración de un reglamento de construcción común que sería presentado a los gobiernos de los Estados y municipios como una “sugerencia” para ser adoptado por ellos.
Dicho reglamento, explicó, contendría los elementos y requerimientos básicos que deberían cumplirse para la construcción de edificaciones de diferentes tipos.
Y es que según el Servicio Geológico Mexicano la frecuencia de movimientos telúricos es alta en los Estados de Colima, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Jalisco, lo cual se debe a que está ubicada en el Cinturón Circumpacíco o Cinturón de Fuego, que es una de las zonas del planeta donde se concentra la mayor actividad sísmica y al año se libera entre un 80% y 90%.