Urgen panistas se nombre fiscal general de Colima

=Propone que el mandatario presente una lista de 10 candidatos y que el Congreso pueda participar en su elección.

Alfredo Quiles Cabrera

La bancada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Quincuagésima Octava Legislatura del Estado demandó que el Poder Ejecutivo nombre a la brevedad a la persona que fungirá como Fiscal general del Estado, para lo cual propuso que el mandatario estatal formule propuestas para que sean avaladas y ratificadas por el Congreso del Estado.

Si bien la bancada panista, a través de su diputada Martha Leticia Sosa Govea, reconoció que el Congreso del Estado otorgó facultades para que sea el mandatario en turno, José Ignacio Peralta Sánchez, quien designe a la persona que fungirá como Fiscal General, también es necesaria la intervención del Poder Legislativo en esta designación.

Sosa Govea señaló que desde el pasado 31 de octubre del 2017 presentó iniciativa para que el Fiscal General del Estado de Colima no sea designado por el Gobernador.

Mencionó que la iniciativa que presentó tiene el objetivo de dotar al Estado de Colima de un andamiaje institucional adecuado en lo relativo a la persecución e investigación de los delitos, por conducto del Ministerio Público, específicamente, fortaleciendo la autonomía de la Fiscalía General del Estado, ya prevista en el texto constitucional y próxima a crearse.

Dijo que se propone retirar la disposición que otorga al Gobernador del Estado discrecionalidad absoluta para designar al primer Fiscal General del Estado “y dotar a la sociedad colimense de un procedimiento claro sobre el nombramiento de este servidor público, acorde a la autonomía constitucional que debe tener, dada la importancia que tienen sus funciones y decisiones en el bienestar de la población”.

En ese sentido, demandó ampliar el número de personas propuestas para ser Fiscal General del Estado, para igualarlo a como sucede a nivel nacional que es de 10, de las que surgirá una terna y de ésta quien será titular de la Fiscalía General de la entidad.

Dijo que se requiere alcanzar un equilibrio de participación e intervención entre los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en el proceso de nombramiento del Fiscal General del Estado, mediante cambios a sus facultades legales.

Hizo un llamado para que la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, que preside Héctor Magaña Lara, dictamine e integre las propuestas que en el mismo sentido han realizado diversas fuerzas políticas y ciudadanos y se proceda a su análisis y discusión en el pleno del Congreso para su aprobación.

Por último, señaló que esta iniciativa ya rebasó el tiempo establecido de 30 días para someterla a su análisis, discusión para su aprobación o rechazo.