=La dirigente estatal panista había impugnado composición de la Comisión Estatal Permanente del PAN
=Es un tema que debe resolver la dirigencia nacional de ese partido.
Alfredo Quiles Cabrera
El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación, Sala Regional Toluca, dio un revés a la dirigente estatal del PAN, Julia Lizeth Jiménez Angulo, al declarar improcedente la solicitud de juicio de protección de derechos políticos-electorales por la actual conformación de la Comisión Estatal Permanente del PAN.
Los Magistrados de la Sala Regional Toluca del TEPJF abordaron este jueves dos impugnaciones presentadas por la dirigente estatal del PAN, Julia Jiménez Angulo, una en contra de un dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Colima (ST-JDC-23/2018) y otro más en contra del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (ST-JDC-26/2018)
En ambos casos, los Magistrados dictaminaron como improcedente esta solicitud, pues afirmaron que sus derechos político electorales se encuentran a salvo y no existe afectación a los mismos.
Expresaron en su resolución que en todo caso es un tema que la dirigente estatal panista debe de resolver ante la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional o bien “resolver con negociación política”, recomendaron.
El pleno de Magistrados en su deliberación consideró que no hay afectación a los derechos de Jiménez Angulo.
“No hay afectación, es materia de otro tipo de procedimientos, este pronunciamiento le corresponde resolverlo al partido político y que los interesados agoten los mecanismos, pero la vía que intentó la ciudadana no es el adecuado, el planteamiento no es un tema de violación de derechos políticos-electorales”, sentenciaron.
Cabe hacer mención que Jiménez Angulo había impugnado la composición actual de la comisión estatal permanente del PAN, una vez que este se encuentra controlado por consejeros afines al Senador Jorge Luis Preciado y no ha dejado trabajar al Comité Directivo Estatal del PAN, el cual es encabezado por la propia Jiménez Angulo.
Sostuvieron que el partido político debe interpretar la norma estatutaria “y ver cómo se debe realizar, pero lo que pretende realizar la presidenta es modificar la comisión pero ya fueron designados, implicaría hacer justicia, pero hay derechos adquiridos”.
Sin embargo, recomendaron a la líder panista de Colima a profundizar en la negociación política con su Comisión Permanente. “Debe funcionar más la parte de la política”, finalizaron.