=Se sumaron dos grúas de pórtico 6 de patio de última generación
=Se erogaron 27.6 millones de dólares
=Manzanillo es el principal puerto para el movimiento de contenedores en el país; se movilizaron 2 millones 830 mil 370 contenedores.
Alfredo Quiles Cabrera
El operador de terminales portuarias, SSA México, filial del grupo Carrix, Inc, sumó dos grúas de pórtico y 6 de patio de última generación para su operación en la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) Manzanillo, cuya inversión ascendió a 27.6 millones de dólares.
Las grúas, fabricadas por la compañía mundial de equipos portuarios Shanghai, Zhenhua Port Machinery Company (ZPMC), arribaron este miércoles al puerto a bordo del barco Dongbang Giant 7.
El director general de SSA México, Manuel Fernández, comentó que las dos nuevas Super-Post Panamax STS, fortalecen el rendimiento operativo de la TEC gracias a la amplia capacidad de maniobras, para un rango de alcance de 23 contenedores sobre cubierta de buques.
La decisión de equipar es posible gracias a la ampliación de la terminal para contar con un nuevo muelle de mil 350 metros lineales que permite aumentar las posiciones de atraque de buques porta contenedores y el desplazamiento de grúas adicionales.
Manzanillo es el principal puerto para el movimiento de contenedores en el país, durante 2017 movilizó 2 millones 830 mil 370 contenedores, lo que significó un crecimiento de 9.8 por ciento, comparado con el año anterior.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que 2017 se incrementó la capacidad de los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Puerto Isla del Carmen, Progreso y Altamira, con una inversión superior a los 13 mil 425 millones de pesos.
En el puerto de Lázaro Cárdenas se realizaron 15 proyectos de modernización y equipamiento con una inversión superior a 12 mil millones de pesos.
En un comunicado la SCT informó que en el Puerto de Lázaro Cárdenas se concluyeron 13 obras, los dos restantes se culminarán en el primer semestre de 2018 para incrementar la capacidad instalada de 27 a 47 millones de toneladas.
Entre las obras importantes de la SCT se concluyó la construcción de la Terminal Especializada de Contenedores TEC II, se prevé la construcción de la terminal especializada de automóviles.
El Puerto de Manzanillo trabaja para lograr la meta de más de 44 millones de toneladas de capacidad instalada para 2018.
Las obras concluirán en el primer trimestre de este año; en este puerto se concluyó la terminal de usos múltiples y se incorporó Cuyutlán al recinto portuario.
En Puerto Progreso se terminaron las obras del compromiso CG-247 correspondiente a la ampliación y modernización del puerto, donde se invirtieron más de mil millones de pesos; este proyecto agrupó 12 proyectos de infraestructura portuaria y conexión vial.
En el Puerto de Matamoros se invirtieron mil 425 millones de pesos para dar cumplimiento al compromiso de gobierno CG-182, en donde se concluyó la rehabilitación y prolongación de las escolleras norte y sur, así como el dragado del canal de navegación y dársena del puerto.
Matamoros será clave para el abastecimiento de plataformas petrolera en el Golfo de México.
La SCT estimó que para el Puerto de Altamira en el segundo semestre de 2018 concluyan diversas obras para su ampliación, con lo que se incrementará su capacidad instalada de 15 a 36 millones de toneladas.