El SMN informó que persiste la posibilidad para la caída de aguanieve en las cúspides montañosas por arriba de los 4 mil metros del occidente, centro y oriente del país.
Este jueves continuará el temporal de tormentas fuertes a intensas en el oriente y sureste de México, con puntuales torrenciales en Veracruz, reportó el Servicio Meteorológico Nacional.
Se mantendrá el evento de norte con ráfagas mayores a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y costa sur de Veracruz, mientras que en las costas de Tabasco y Península de Yucatán las rachas de viento podrían superar los 50 kilómetros por hora (km/h).
Asimismo, persiste la posibilidad para la caída de aguanieve en las cúspides montañosas por arriba de los 4 mil metros del occidente, centro y oriente del país.
Dichas condiciones serán provocadas por el sistema frontal número 24, la masa de aire frío asociada y la propagación de humedad del Océano Pacífico.
Al final del día se espera el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste del territorio nacional, el cual ocasionará vientos fuertes con rachas mayores a 50 km/h en dicha región.
El SMN detalló que el frente frío y la entrada de humedad generarán tormentas torrenciales en zonas de Veracruz, intensas en sitios de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes en áreas de Puebla.
Así como precipitaciones fuertes en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, chubascos con actividad eléctrica y granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
Mientras que en Sinaloa, Colima, Guerrero, Morelos, Tlaxcala y Querétaro se esperan lluvias dispersas.
En las cimas del Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Cerro Catedral, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, se prevé la posibilidad de nevadas o aguanieve.
También se pronostica evento de norte con rachas mayores a 70 km/h en el sur de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec y rachas que podrían superar 50 km/h en Tabasco y la Península de Yucatán.
En cuanto a las temperaturas, se espera que sean menores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua Coahuila y Durango.
De -5 a 0 grados Celsius en sitos altos de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Estado de México Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Querétaro, Ciudad de México, Michoacán y Oaxaca.
Ante las condiciones meteorológicas de invierno, el SMN recomendó a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.
Así como vestir ropa abrigadora, mantenerse hidratados y brindar especial atención a niños, personas enfermas y de la tercera edad.
En el pronóstico por regiones, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que en la Península de Baja California predominará cielo parcialmente nublado y ambiente fresco durante el día y viento de componente norte de 25 a 35 km/h. El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado, lluvias dispersas en Sinaloa, ambiente templado durante el día y viento de componente norte de 25 a 35 km/h.
En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, intervalos de chubascos en la región con lluvias dispersas en Colima, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.
Se prevé para el Pacífico Sur cielo nublado, lluvia con acumulados intensos en Oaxaca y Chiapas, así como intervalos de chubascos en Guerrero.
Ambiente templado durante el día, bancos de niebla matutina en zonas montañosas y evento de norte con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. El Golfo de México mantendrá cielo nublado, tormentas puntuales torrenciales en Veracruz; intensas en Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas.
Ambiente fresco durante el día, bancos de niebla y neblina en zonas montañosas. Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el sur de Veracruz y rachas superiores a 50 km/h en costas de Tabasco.
La Península de Yucatán presentará cielo nublado, lluvia persistente con acumulados fuertes en la región.
Ambiente fresco durante el día y evento de norte con rachas superiores a 50 km/h en la región.
La Mesa del Norte espera cielo medio nublado, lluvia con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.
Ambiente fresco durante el día y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h. La Mesa Central mantendrá cielo nublado, lluvia persistente con acumulados muy fuertes en Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato e Hidalgo, y lluvias dispersas en Morelos, Tlaxcala y Querétaro.
Se registra además posibilidad de granizo y descargas eléctricas.
El ambiente permanecerá templado durante la tarde, con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.