El Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez aseguró que para la Agenda 20-30 es necesario que se involucren todos, pues el esfuerzo que actualmente se realiza es con el propósito de que se involucren los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general.
“Obviamente en el ámbito federal el Presidente de la República tiene un gran compromiso, se tienen ya las comisiones técnicas, una comisión en el Senado y muchos elementos que nos permiten avanzar en el aspecto nacional”, precisó.
En lo que se refiere a los gobiernos estatales, explicó que es a través de la CONAGO dónde existe una Coordinación para la Implementación de la Agenda 20 30, que en estos momentos él preside, en donde se cuenta con los objetivos para los objetivos sostenibles de la ONU y ahí se están definiendo los enlaces por entidad federativa y se están implementando los órganos para el seguimiento de dicha implementación. “Ayer se instaló en Baja California, hoy en Michoacán y con ello llevamos 17 de los 32 estados”.
Ante esto, mencionó en los estados a través de los órganos de seguimiento tiene que generar un mecanismo para involucrar a los municipios. “En los municipios se utilizará la regla de Pareto, que implica que se va a considerar el 20 por ciento de los municipios que concentran el 80 por ciento de la población”.
Externando que el último punto es involucrar a la sociedad en general, lo cual se está realizando a través de la Presidencia de la República, a través de los diálogos regionales en donde ya hay grandes avances.
Refirió que esta agenda es muy compleja, pues cada uno de los objetivos requiere políticas públicas, “hay que modificar planes estatales y municipales de desarrollo, presupuestación, legislación, diseño institucional y eso poco a poco nos debe llevar al cumplimiento de la misma”.
Aseveró que se está haciendo un esfuerzo importante en donde son 17 objetivos a cumplir, en donde se habla de 169 metas y más de 200 indicadores; “es un trabajo arduo de enorme complejidad, pero también de un enorme compromiso; más que una agenda de México es una agenda para el planeta”.
Externó que esto no es reinventar, pues no transforma todo en los gobiernos, pero si es incorporar algunos elementos de política pública para el cumplimiento de esta agenda.
Reiteró que es una “agenda para el planeta, se firma en 2015 en la ONU en donde participan 193 países, México es uno de ellos y es un compromiso mundial”.
Precisó que esta agenda implica temas de desarrollo industrial, creación de empleos, de equidad de género, medio ambiente, agua, manejo de residuos sólidos, etc., “lo que nos va a permitir construir un mejor planeta, vislumbrar un mejor futuro para las próximas generaciones, darle no solo sostenibilidad a nuestra economía, sino sustentabilidad a la sociedad”.