=La moneda de 10 pesos de 2007 tuvo errores en su acuñación =Algunos coleccionistas llegan a pagar hasta mil 500 pesos por estos ejemplares raros, pero no son la única denominación que podría valer mucho.
Un error sutil, casi imperceptible para la mayoría, en algunas monedas de diez pesos fabricadas en 2007 es la razón de que eleven su valor hasta 15 veces. Existen coleccionistas dispuestos a pagar hasta mil 500 pesos por ellas. Pero no sólo las monedas de diez pueden alcanzar valores inusuales.
Según información difundida por los periódicos de circulación nacional El Universal y Milenio Diario, estas monedas tuvieron errores en su acuñación, lo que las hace raras “y caras”.
Manuel Galán, presidente de la Sociedad Numismática de México, contó que estos “errores” se conocen en numismática como variedades.
La variedad que ha causado revuelo recientemente en la moneda de 10 pesos emitida en 2007 se debe a que tiene la gráfila invertida.
La gráfila es el adorno marcado en el perímetro de la moneda, en este caso consiste en una serie de figuras en forma de L. En las monedas de diez pesos que están actualmente en circulación, la gráfila debe apuntar en el sentido de las manecillas del reloj.
Las variedades “existen en la numismática mundial, no sólo en la mexicana, y han existido en toda la historia de México —cuenta Manuel Galán—. Se pueden catalogar como errores; por ejemplo, en el escudo nacional aparece un nopal y a veces la cantidad de tunas es distinta”.
Otra variedad común estaba en antiguas monedas de diez centavos. “En monedas anteriores aparecía una mazorca en la de diez centavos y la cantidad de dientes que se veía en el elote era diferente”.
Estos cambios mínimos tienen distintas explicaciones. A veces, cuando ocurre el cambio de año, se debe utilizar un cuño o troquel distinto.
“Antes, [las variedades] estaban más relacionadas con cambios de fecha. Todos los elementos que componen a la moneda se armaban como un rompecabezas en el troquel —las iniciales del ensayador, la fecha, etcétera—. Cuando venía el cambio de año, a veces se equivocaban en los tamaños de letra o de los números”, explica Galán.
El valor que se asigna a estos ejemplares es completamente subjetivo. Depende del estado de conservación del objeto, pero sobre todo del criterio del comprador o coleccionista.
Pero hay ocasiones en que lo raro es la norma: “Puede haber menos monedas con variaciones y entonces las normales —las que son puras— son las escasas.
En sitios de compra-venta en internet, por ejemplo, hay ofertas de este tipo de monedas que van desde los 150 hasta los mil 400 pesos.