- Desde octubre organismos nacionales y extranjeros advirtieron del desplazamiento de miles de familias, quienes sufren hambre y frío en las montañas
El Congreso de la Unión, a través de su Comisión Permanente, aprobó a la diputada federal del PRD colimense, María Luisa Beltrán Reyes, un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los tres niveles de gobierno a salvaguardar la integridad de más de 6 mil personas indígenas de Chiapas que han sido desplazados hacia las montañas por motivos de conflictos agrarios.
En resolutivo de su Punto de Acuerdo, Beltrán Reyes hace un exhorto a que los gobiernos de los tres niveles garanticen atención y apoyo permanente a las seis mil personas indígenas que se encuentran en situación de extrema urgencia, por haber sido desplazadas de sus comunidades ubicadas en los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó en el estado de Chiapas.
El Congreso de la Unión, por su parte, emitió un resolutivo e La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, “para que en el marco de sus respectivas atribuciones:
A. Refuercen y continúen las medidas cautelares pertinentes para garantizar la integridad física y los derechos humanos de las personas y familias retornadas y desplazadas de los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas. B. Realicen y/o coadyuven con las investigaciones para sancionar penalmente a quienes resulten responsables del hostigamiento de los pobladores de San Pablo Chalchihuitán, causantes del desplazamiento de más de cinco mil comuneros y otros diversos ilícitos. C. Se continúe dialogando entre las diversas autoridades correspondientes y las partes en disputa, a fin de alcanzar una solución al conflicto agrario entre las comunidades de Chalchihuitán y Chenalhó, que coadyuve en el restablecimiento de la armonía de las comunidades, respetando los usos y costumbres”.