+ Cuenta con el apoyo de la UANL y ofrece sus instalaciones para llevar a cabo el encuentro nacional.
+ Pide su titular, Guillermo Haro Bélchez a servidores públicos de la Dependencia Federal redoblar esfuerzos para avanzar en cumplimiento de objetivos para el cierre de administración.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) celebró la Reunión Nacional de Delegados 2018, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el municipio de San Nicolás de Los Garza.
Durante el evento, el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, pidió a los servidores públicos de esta Dependencia Federal redoblar esfuerzos para avanzar en el cumplimiento de los objetivos y las líneas de acción trazados en el Programa Operativo Anual de la instancia federal.
Al encabezar la Reunión Nacional de Delegados 2018, en la que los responsables de cada una de las áreas de la PROFEPA realizaron un balance de actividades del año 2017, Haro Bélchez demandó mejorar el trabajo, multiplicar la coordinación y fortalecer la comunicación.
En ese sentido, el principal objetivo de la reunión fue efectuar un análisis autocrítico en los temas relevantes de esta Procuraduría, como son:
En materia de inspección industrial, la PROFEPA concentrará en 2018 su esfuerzo en la vigilancia del sector minero; las descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales y los verificentros automotrices.
Sin embargo, la PROFEPA no descuidará otros temas ambientales como la vigilancia de los movimientos transfronterizos de mercancías reguladas ambientalmente.
Para el tema de recursos naturales, es dar destino final a las materias primas forestales aseguradas y decomisadas, a fin de transitar hacia el cumplimiento al año 2030 a una tasa de deforestación cero.
Se incrementarán las acciones de inspección y vigilancia forestal; de igual manera se intensificarán las accione para la protección de los manglares y humedales de país, así como la contención del tráfico de especies de la vida silvestre.
Respecto a auditoría ambiental, los funcionarios revisaron los avances de las solicitudes y emisiones de certificados ambientales, con la consecuente Planeación estratégica para el cumplimiento de la meta sexenal.
Asimismo, se definieron las actividades para la entrega del reconocimiento de Excelencia Ambiental 2018 y de lealtad al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA)
En temas jurídicos, esta dependencia federal ambiental analizó las denuncias penales presentadas en toda la República, así como los procedimientos administrativos que deben iniciar conforme a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental. Además, se revisó el mecanismo de aplicación del Protocolo de Atención a Víctimas.