Mariana Chenillo Alazraki, una de las diez directoras mexicanas más reconocidas del cine contemporáneo en México, inició en Colima el “Taller y asesorías de guion cinematográfico” con jóvenes cineastas y creadores en desarrollo de un proyecto fílmico.
Las sesiones culminarán el 19 de enero y se realizan en el Centro Estatal de las Artes, ubicado en Comala, gracias a las Secretarías de Cultura del Gobierno Estatal y Federal.
La asesoría forma parte del seguimiento a un taller que la directora y guionista impartió en el Estado el pasado mes de septiembre de 2016, enfocado al desarrollo de ideas, la estructura de los géneros dramáticos y los elementos para la creación de un guion.
La capacitación de esta semana tendrá como finalidad evaluar las características narrativas de guiones de los asistentes a partir de la lectura de sus historias, pero también aconsejarlos tanto en cuestiones técnicas como en dirección y de esta manera elevar el nivel de sus producciones.
Luego de conversar en lo individual con algunos equipos creativos, la cineasta manifestó su sorpresa y agrado sobre las temáticas que plantean las producciones cinematográficas en Colima, encaminadas a problemáticas sociales del momento y al estilo de vida de una cultura tradicionalista.
Finalmente, la directora de “5 días sin Nora”, dijo que en México el 80% del cine tiene recursos públicos, por lo que el reto es lograr guiones de calidad para poder conseguir presupuesto, de ahí que aconsejó a los cineastas estar al pendiente de convocatorias como el IMCINE y el FONCA, principalmente.