Del 1 al 15 de febrero inscripciones para educacion basica

 

=En Colima serán inscripciones definitivas; ello permitirá la toma de decisiones en programas educativos.

 

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Jaime Flores Merlo, dio a conocer que del 1 al 15 de febrero se llevará a cabo el periodo de inscripciones adelantadas para el ciclo escolar 2018-2019 para todos los niveles de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).

 

El funcionario estatal dio a conocer que de acuerdo a la normatividad y calendario oficial de la SEP este proceso de pre inscripciones se llevará a cabo a nivel nacional, sin embargo en Colima “serán inscripciones definitivas”.

 

Si bien en Colima “nos ajustaremos a ese calendario, aquí no habrá preinscripciones, sino inscripciones  definitivas, porque de los resultados que se obtienen nos permiten tomar decisiones en muchos aspectos para el próximo ciclo escolar y nos permite prever y planear como afrontarlo”.

 

Flores Merlo agregó que esto significa saber cuánto alumnado se tendrá en los niveles para prever la cantidad de libros de texto gratuito, cantidad de útiles escolares, uniformes escolares (que es el programa del gobierno estatal) que este año tiene la particularidad que se entregará a todo alumnado de preescolar, primaria y secundaria.

 

Asimismo, de los resultados de la inscripción permitirá planear y prever aulas y escuelas que se construirán para próximo ciclo escolar

 

El secretario de Educación invitó a los paterfamilias colimenses a acudir con tiempo, a evitar aglomeraciones en los planteles escolares. “Tendremos 15 días para inscribir a niños y niñas, se inscribirán solo niños que irán por primera vez a segundo de preescolar porque es la primera ocasión que se incorporan a centro educativo, y a quien vaya a primero de primaria y secundaria, esos nos interesan que se inscriban porque los demás alumnos los tenemos capturados y es una inscripción automática”.

 

Informó que en el curso de la presente semana habrá campaña intensa de difusión y habrá de hacerse  llegar a padres de familia una carta en la que dará a conocer criterios  de inscripción de sus hijos y escuelas alimentadoras que son parte de escuelas que elegirán.

 

Anunció que las inscripciones pueden realizarse por tres medios: internet, directamente en secretaria o planteles escolares.

 

Dijo que los turnos se definirán en base a la demanda existente.

 

“La inscripción es importante porque nos dirá dónde hacen falta docentes o sobran, la inscripción que arroje resultados en algunos planteles que habían reducido su matrícula pero que se incorpora tendremos capacidad de poder incorporar docentes para que se atiende. Y en escuelas donde la matricula se vea reducida haremos trabajo coordinado con autoridad educativa, autoridad sindical y supervisor escolar para ver cómo le damos atención debida a escuela y atención laboral para que docentes que no tengan cantidad de alumnado para prestar servicio sean reubicados en otro espacio donde se tenga cantidad de alumnos para ello”.

 

Expreso que de acuerdo a Norma de Certificación a nivel nacional las aulas deben tener un mínimo de 16 a 20 niños para tener un docente federalizado, y en secundaria de 25 a 35 alumnos, el máximo lo decide el director de la escuela de acuerdo a capacidad del grupo, concluyó.