=Cierra el plazo el 24 de este mes
=Antes del 23 de enero estará lista la coalición con el PVEM y Nueva Alianza.
Alfredo Quiles Cabrera
El presidente del CDE del PRI, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, dio a conocer que desde el sábado pasado abrieron las convocatorias internas de este instituto político para el registro de aspirantes a las candidaturas de las alcaldías y diputaciones locales que se disputarán el próximo 1 de julio.
Acompañado de la secretaria general del CDE del PRI, Lizeth Rodríguez, el líder priista informó que las convocatorias mencionadas cerrarán el próximo 24 del presente mes.
Mencionó que la prioridad de su Partido es tener candidaturas competitivas, que tengan un perfil ganador, “pero también nos interesa que cuando ganen, tengan buen desempeño tanto en los municipios como en el Congreso del Estado.
Recordó que hace unas semanas el Consejo Político Estatal aprobó que para la mitad de los distritos y la mitad de los municipios el procedimiento de elección sea mediante Convención de Delegados, y la otra mitad sea la Comisión para la Postulación de Candidaturas quien lo definirá.
Agregó que éste último ha sido el mecanismo que ha utilizado el PRI en los procesos previos para garantizar el cumplimiento de la Ley en cuanto a las candidaturas que se requieren por motivo de género y el cumplimiento de los Estatutos priistas por motivo de edad, ya que en el PRI se tiene la garantía que el 50 por ciento de postulaciones sea para mujeres y 30 por ciento para jóvenes de hasta 35 años de edad.
Rueda Sánchez informó que ese proceso está abierto y será hasta el próximo 24 de enero en el que los aspirantes a las candidaturas antes mencionadas podrán presentar su registro ante la Comisión Estatal y las municipales de Procesos Internos del PRI.
Rueda Sánchez anunció que paralelamente el PRI viene trabajando para establecer alianzas electorales con los diversos partidos políticos afines, como lo son el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.
Asentó que estas alianzas deberán concretarse antes del 23 de enero, pues es la fecha límite para ser registradas ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.
Adelantó que las negociaciones con el PVEM se encuentra adelantadas, en tanto que Nueva Alianza se ha dialogado con el diputado federal y líder del Panal, Francisco Javier Pinto Torres, con quien se espera concluirá las platicas en el curso de la presente semana.
Aclaró el dirigente priista que en las negociaciones con el PVEM y Nueva Alianza el PRI no negociará ni sacrificará “ningún espacio que ya tenga ganado, sino que partirán de revisar la fortaleza de las opciones que se tengan en los municipios y en los distritos donde hayan ganado en la elección pasada.
“Lo vamos a revisar, es donde no hayamos ganado, cómo le hacemos para ganar y cómo sumamos fuerzas y en todo caso, cuando lleguemos a esos acuerdos qué perfiles, qué propuestas tendrían mejores condiciones para ganar, queremos candidaturas competitivas, queremos que ganen, pero también vamos a revisar los perfiles de quienes pueden ganar”, añadió.
SEGURIDAD
Asimismo, se refirió al tema de la seguridad en el Estado, mencionando el líder priista que la estrategia de seguridad del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, está dando resultados y sostuvo que los problemas que se tienen se deben a que los alcaldes, sobre todo los emanados del PAN, no están cumpliendo con su responsabilidad en el tema.
Rueda Sánchez sostuvo que si los dirigentes de los partidos políticos de oposición “que se han atrevido a hacer señalamientos públicos” criticando la situación de seguridad, “podrían hacer propuestas públicas”, dijo.
Indicó que existen alcaldes panistas que se desentiende del tema.
Dijo que el tema de la inseguridad no es privativo de Colima. “Me parece que Colima sigue siendo parte de México, y los problemas que tenemos en Colima son los que observamos en conjunto en el país. No me parece que esto nos satisfaga, que esto sea una explicación para decir que estamos igual que muchos, lo que estoy diciendo que este asunto no es sólo de Colima. Se debe hacer el trabajo”, dijo
Afirmó que el gobierno de Ignacio Peralta Sánchez está consciente de que existen retos, “muy difíciles de atender y están haciendo lo que le toca y contratando más policías, se han anunciado decisiones de reorientación presupuestal para contratar más policías, y pregunto, ¿cuál ayuntamiento panista ha decidido reorientar su gasto para contratar más policías?, así es que es un tema donde cada quién debe revisar lo que le toca, y cómo atiende este tema”.
DOBLE MORAL PANISTA
Por otra parte, refirió “Los panistas son maestros de la doble moral”, por la denuncia que diputados del PAN presentaron ante la PGR contra el gobernador, por su presencia en un evento en el que participó José Antonio Meade.
“El Partido Acción Nacional está perdiendo su tiempo porque seguramente no tienen nada constructivo qué hacer, pues no hubo ninguna ilegalidad en el actuar del mandatario estatal, ya que los panistas acusaron falsamente de que se utilizaron vehículos oficiales para los traslados. Eso es falso, pero el mentir es a lo que los tiene acostumbrados esos personajes de Acción Nacional”, señaló el dirigente priista.
Enfatizó que los panistas son maestros de la doble moral, pues critican al PRI lo que ellos mismos hacen, y ejemplificó al señalar que los diputados albiazules de Colima no dijeron nada ante la presencia de gobernadores de Acción Nacional en un evento de su precandidato Ricardo Anaya la semana pasada.
“Estamos hablando -dijo Rueda-, de procesos internos de los partidos. Esperemos ver si estos denunciantes panistas también denuncian a los gobernadores que acudieron a respaldar a su precandidato Ricardo Anaya o si nos confirman que tienen una doble moral y aplican una regla para ellos mismos y otra muy distinta cuando se trata de priistas”, concluyó.