+ El ejemplar de fauna silvestre fue capturado por la Unidad de Protección Civil de Villa de Álvarez y entregado a esta Procuraduría.
+ Presenta buenas condiciones médicas y etológicas, por lo que fue liberado en los terrenos de una UMA.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) reincorporó a su medio natural un ejemplar de zorro gris (Urocyon cinereoargentus) macho, juvenil de 4.5 kilogramos de peso, en terrenos de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) en el municipio de Colima, estado de Colima.
La reintegración del zorro gris a su hábitat, se llevó a cabo con base en las evaluaciones físicas y comportamiento del ejemplar.
Tras un reporte ciudadano, el espécimen fue entregado a la PROFEPA por personal de la Unidad Municipal de Protección Civil, quienes lo capturaron en el arbolado de la Escuela Secundaria No. 13 “Miguel Virgen Munguía”, en el municipio de Villa de Álvarez, Colima.
Después de su valoración por técnicos de la PROFEPA y veterinarios voluntarios, se determinó que el ejemplar de zorro gris se encontraba en óptimas condiciones de salud.
A pesar de que el zorro gris no está bajo ninguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se aplican los lineamientos de la Ley General de Vida Silvestre para su conservación y preservación.
El zorro gris se encuentra en zonas boscosas en América, desde el sur de Canadá hasta Venezuela y Colombia.
Esta especie de fauna silvestre, tiene una dieta muy variada y cazan de forma solitaria. Su fuente más importante de alimento son los conejos, ratas y aves, además de frutas.
Se le considera en estado de “Preocupación menor”, según la lista de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Con esta actuación, la PROFEPA refrenda su compromiso con el cuidado de la vida silvestre en el país.