Carlos Noriega: En reestructuración de la deuda no se hará sin buena tasa bancaria

El Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, Carlos Noriega García señaló, qué la reestructuración de la deuda que busca llevar a cabo el gobierno estatal, de no mejorar la tasa de intereses, quedara pendiente el proceso, realizando el procedimiento de licitación, como lo exige la ley.

Precisó el funcionario, “iniciamos el trabajo interno para tener la documentación del proceso de licitación para todos los bancos, anunciando se hará en los primeros días del año, esperando cerrar la reestructura el fin de mes y en cuanto se tenga el proceso incluso el de ahorro en esta reestructura, lo daremos a conocer”.

Por ahora, se tiene un monto autorizado de 1 mil 500 millones de pesos para reestructurar, siendo lo único que se autorizará por el gobierno, señaló, “se trata de mejorar en tasa para ahorrarle a los colimenses, reiterando, si no mejoramos la tasa no reestructuramos, porque no vamos a hacer nada si no tenemos una mejora”, reiteró.

En este sentido, precisó que el plazo no se modifica, ni tampoco en la estructura de pagos, “lo único que pedimos, por eso hacemos la licitación, que bancos peleen por ese crédito, tenemos mejor calificación, perfil de deuda y queremos bajen los intereses”, habiendo
interés de varios bancos, ahora, se revisan las características que ofrecen.

Recordó que la reestructura más importante es por $600 millones de pesos, pues “ese (préstamo) es el más caro, porque teníamos perfil de deuda muy malo y complicado, y ahora con esta mejora de calificación queremos tener un mejor perfil de deuda y mejorar los intereses que le pagamos”.

Carlos Noriega subrayó que no se tiene previsto cuánto más pudiera bajar la tasa de interés, pues señaló “tenemos una tasa con ese crédito de 638 de TIE más 3.4 que viene siendo cerca de 12 por ciento, queremos lograr equilibrar la cantidad de los otros créditos que podría ser un TIE más 1 %, eso podríamos pedir”.

CONTINUA SUBSIDIADA LA TENENCIA VEHICULAR

El titular de Finanzas recordó que el impuesto sobre la Tenencia Vehicular continúa subsidiado “solo deben estar al corriente de pago de agua y predial, es lo único que necesitamos y seguirá siendo subsidiado en estos tres primeros meses del año”, mencionó.

“Este subsidio significa casi 400 millones de pesos, es importante el subsidio porque apoya a municipios, la gente prefiere pagar el predial y el agua que la tenencia, eso nos ayuda en conjunto a todo el estado. El subsidio es a cien por ciento de vehículos siempre y cuando estén al corriente personas físicas y morales”, subrayó.

NO SE MODIFICO COBRO DE LA CALCAMONÍA VEHICULAR

Enfatizó, también Carlos Noriega que en el cobro de la calcomanía vehicular no hubo incrementó solo el correspondiente a la inflación. “Creo hacemos buen esfuerzo en el gobierno al no modificar el costo de servicios, solo se actualizó el tema de inflación, lo cual se estima ayudará a colimenses a seguir pagando con sus obligaciones.

Los descuentos normales de los primeros 3 meses que son de la tercera edad, de enero a marzo, pedirle a colimenses acercarse a sitios de pago y hacerlo”, precisó.