Aumento gradual a precios de la tortilla, anuncian productores

=Los incrementos son inevitables, afirma. =Los precios se disparan en Manzanillo, Tecomán y Armería; llegan a los 18 pesos por kilo.

Alfredo Quiles Cabrera

El dirigente en Colima de los Productores de la Masa y la Tortilla, Guillermo Martínez Lucatero, aseguró que el incremento en el precio del kilo de tortilla en la entidad “son inevitable”, aunque aseguro que estos se darán “de manera gradual durante todo el año”.

Dijo que en la actualidad en lo que es la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, al parecer, no ha habido incremento en el precio de la tortilla.

Sin embargo, reconoció que “en donde si estamos seguros que el precio cambió es en los municipios de Manzanillo, Armería y Tecomán, esto debido a que los insumos y materias primas les llegan más altos los precios, como el papel, la harina, el maíz, el gas, entre otros”.

Afirmó que en esos municipios el precio de tortilla está entre los 17 y los 18 pesos e indicó que era de esperarse este incremento, “ya que hemos aguantado muchos aumentos fuertes en los insumos y materias que utilizamos para la elaboración del producto”.

Martínez Lucatero señaló que el incremento de la gasolina y del dólar ha afectado a los productores de tortilla debido a que el precio del maíz se cotiza en la bolsa de valores y si el precio del dólar se incrementa y el maíz se incrementa.

Agregó que otra de las cosas que ocasiona el incremento de la tortilla es que el estado de Colima no es productor de maíz y el 80 por ciento es traído de otras entidades, principalmente de Sinaloa y Jalisco.

“El aumento en el precio de la tortilla se venía avizorando su incremento, sin embargo, el aumento será de manera gradual, ya que habrá tortilleros que no lo suban, ya que actualmente el precio de la tortilla se mueve mucho por la ley de la oferta y la demanda. Lo que pasa en el sector es que hay mucha oferta y la demanda es la misma”.

Consideró que en este momento un precio justo para el kilo de tortillas es entre los 17 y los 18 pesos.

“Me queda claro que tiene que haber ajustes en el precio de la tortilla”, comentó finalmente.