El Comité Olímpico Internacional (COI) saludó este martes la celebración de conversaciones entre Seúl y Pyongyang sobre la participación de Corea del Norte en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018.
El gobierno de Corea del Sur propuso este martes al régimen norcoreano la celebración de una reunión de alto nivel el próximo 9 de enero para facilitar la participación de Corea del Norte en los JJOO, lo que supondría un importante gesto de distensión.
También el COI quiere proseguir las conversaciones con el Comité Olímpico Nacional de Corea del Norte para “facilitar su participación”, indicó este martes la organización, según la agencia ATS.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró en su discurso de Fin de Año que está abierto al dialogo con el Sur, para que su país envíe una delegación a la cita olímpica que tendrá lugar en territorio surcoreano entre el 9 y el 25 de febrero.
Los patinadores artísticos Ryom Tae-ok y Kim Ju-ik son los dos únicos deportistas norcoreanos clasificados para los Juegos de PyeongChang, que se celebra en el condado surcoreano situado a unos 70 kilómetros al sur de la frontera intercoreana.
Corea del Norte se saltó el pasado octubre el plazo establecido para inscribir a estos dos atletas en los JJOO de Invierno, pero los patinadores norcoreanos aún podrían asistir si el COI les otorga una invitación para hacerlo.