=Para el 2018 se contempla perforar pozos profundos y rehabilitar 50 plantas de tratamiento que funcionan con deficiencias
=Se necesitan 200 millones de pesos para el 2018.
Alfredo Quiles Cabrera
Con la finalidad de satisfacer las necesidades existentes en infraestructura hidráulica en el Estado de Colima en los próximos 20 años se requiere contar con recursos económicos por más de 8 mil millones de pesos, afirmó el director de la Comisión Estatal del Agua en Colima, Oscar Avalos Verdugo.
El funcionario estatal señaló que dicha inversión es necesaria para ser aplicada y ejecutada en los próximos 20 años.
Ávalos Verdugo dijo que lo anterior es el resultado de un diagnóstico realizado durante los años 2016 y 2017, el cual va a permitir darle rumbo a la actividad hidráulica y no quedará al arbitrio de la administración en turno decir que obras se hacen.
El director de la comisión de Agua del Estado indicó que como resultado de este diagnóstico “tenemos una cantidad que rebasa los 8 mil millones de pesos que requiere el estado de Colima en el sector hidráulico para los próximos 20 años y que están perfectamente identificadas las acciones; hay muchos proyecto que continúan estando presentes”.
Mencionó que entre 2016 y 2017 se realizó el diagnóstico a nivel estatal de todas las acciones y obras que requiere el estado de Colima en donde fueron marcadas las prioridades de cada municipios y su presupuesto respectivo.
Plantas de tratamiento
Asimismo, Ávalos Verdugo mencionó que para el 2018 la Comisión que preside le apuesta a unas perforaciones en diferentes localidades del estado de Colima con sus respectivos equipos.
También se tiene contemplado iniciar la rehabilitación de más de 50 plantas de tratamiento que se tienen funcionando con deficiencias, además de aumentar la cobertura en el alcantarillado, ya que se tienen el 98.5 por ciento de cobertura.
“Hay localidades que están creciendo, como Villa de Álvarez, Tecomán, Cuauhtémoc y Armería, en donde hay colonias nuevas que adolecen del alcantarillado”, dijo.
Señaló que además que la obra en este 2018 tiene un costo aproximado a los 200 millones pesos con recursos federales, que es lo que se está solicitando para ser considerados en la Dirección de Conagua a nivel central.
Dio a conocer que el Diario Oficial de la Federación ya publicó lo autorizado para este año a nivel nacional.
“Lo que sigue es que cada uno de los estados interesados en participar en la bolsa debe presentar proyectos. Colima ya presentó y validados sus proyectos por la Dirección local de la Conagua, encabezado por Eleazar Castro Caro; lo que sigue es tocar puertas a principios del año en la ciudad de México para obtener los recursos”, concluyó.