PROFECO Tecomán emite recomendaciones para compras y festejos navideños

 

*No todas las compras deben ser antes del 24, señalan.

Tecomán.- A través del módulo de la Procuraduría del Consumidor  en el ayuntamiento de Tecomán, se están promoviendo las recomendaciones a la sociedad para que hagan gastos inteligentes en esta temporada decembrina, sobre todo, compras que sean útiles y que no mermen tanto sus bolsillos.

En entrevista, el encargado del módulo Máximo Francisco Gallegos  Madrigal, mencionó que se están dando a conocer algunos aspectos importantes que aunque parezcan pequeños tips, en realidad provocarán un eficiente uso de los recursos en el hogar.

Dentro de estos consejos, se les comentar que antes de comprar,  los responsables de la economía familiar planeen sus gastos dando prioridad al pago de deudas, atención de pendientes médicos y otras prioridades que haya en tu familia.

Es importante que en esta temporada que se recibe la prestación del aguinaldo, se obliguen a ahorrar una parte “con ello los padres de familia o incluso los jóvenes se ayudarán a fomentar el hábito del ahorro y  contar con recursos cuando más lo necesiten”.

Explicó que cuando ya se tiene definido el articulo a comprar hay que qué comparar, conocer alternativas “si piensan por ejemplo en comprar electrónicos como pantallas o computadoras, hay que investigar la marca y modelo que mejor se adapten a sus necesidades dentro del presupuesto”.

Gallegos Madrigal refirió que una vez elegida la marca o modelo de aparato, se deben comparar precios en diferentes establecimientos, a fin de que encuentren aquel que le brinde mejores condiciones.

Parte importante de las recomendaciones es que no todas las compras de Navidad las tienes que hacer en fechas previas al 24 de diciembre “muchas veces después del día 25 se pueden encontrar mejores precios a través de ofertas y promociones”.

En cuanto a los festejos de los principales días, como la cena de Navidad o de Año Nuevo, ya sea con familiares o amigos, se pueden compartir gastos, “así se aligera la carga y se puede tener una mayor cantidad de opciones. Por otro lado si lo que van a hacer como familia es salir a algún lugar a celebrar la Navidad o el Año Nuevo, hay que conocer comparar y después consumir”.

Recomendó que si los festejos con fuera de casa, podrían verificar que el lugar al que vaya tenga los precios a la vista con IVA, “además no pueden imponerte el pago de propina, ni condicionarte el servicio a la adquisición de un determinado paquete o botella”.

Estos consejos que se están promoviendo, dijo, a través de las redes, “también aquí en el módulo y estaremos atentos a que también se cumpla la norma en cuanto a la calidad de las ventas y la satisfacción de los consumidores”, concluyó.