Se busca que los Ceresos dejen de ser “la escuela del crimen”: Abel Saucedo

José Abel Saucedo Romero, Director de Prevención y Reinserción Social, dio a conocer que en el marco de Ley Nacional de Penas, en el estado se llevó a cabo un exhaustivo análisis y diagnóstico situacional de cada uno de los internos y ya se cuenta con mayor seguridad y planeación de los diferentes programas que ahí se establecen.

Lo que buscamos mencionó es quitar el estigma que se tiene que “la cárcel es la escuela del crimen, no, es la escuela de la reincersión social”, apuntó.

“Se elaboró una encuesta en la cual se preguntaba desde problemas de adicciones, familia, etc., en la cual se tuvo el apoyo de la Universidad Vizcaya y fueron entrevistados cada uno de las personas que están privadas de su libertad dentro de los Ceresos de Tecomán, Colima y Manzanillo”, expresó.

Con ello, indicó, se inició con el trabajo de revisión de los casos, para poder iniciar un trabajo directo con ellos y ver las necesidades más apremiantes.

Además, dijo, esto permitió que se esté ofertando para personas privadas de su libertad, al momento de salir un empleo que les permita salir adelante o que ponga su propio negocio.

“Recordemos que la persona está presa por ratero, no por tonto”, expresó el funcionario estatal, es por ello que dijo son diversas las situaciones que llevan a la persona a delinquir, por lo que si se le da un tratamiento motivacional que permita que se reinserte en la sociedad una vez que culmine su sentencia.

Indicó que la manera en la que los están motivando, claro de manera obligatoria es “si tu no estudias, no trabajas, no haces ningún oficio, no te portas bien, entonces no te proponemos para ningún beneficio, entre ellos el de libertad anticipada”.

Pues refirió que la sociedad está harta de que una persona salga del Cereso y vuelva a vender droga, robe.

Respecto a las actividades que lleva a cabo el Patronato indicó que ya tienen hasta un catálogo virtual con todos los productos que se producen al interior del Cereso para sus pedidos, también lo pueden hacer de manera directa, afirmó.

Resaltó que en los próximos días habrán de firmar convenio con una Universidad que otorgará cuatro licenciaturas gratuitas a los internos y se comprometió a otorgar en breve una maestría pues se cuenta con dos internos con licenciatura.

Además, mencionó que el 30 de noviembre de 2018 se tiene que cumplir con el mandato legal en el que se tiene que tener separados a los sentenciados de los procesados. Contando, ya con el 80 por ciento que cuentan con su crimino-diagnóstico y su plan de actividades.

COLIMA NO TIENE HACINAMIENTO

José Abel Saucedo aseguró que Colima no cuenta con la problemática de hacinamiento pues señaló “tenemos el 48 por ciento de espacios, obviamente no nos interesa llenarlo, no estamos ofertando, pero solo contamos en los tres centros penitenciarios con alrededor de 2 mil internos”.