En el marco del Día Internacional contra la corrupción, la Contraloría General del Estado, llevó a cabo la conferencia magistral “Desafíos del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción”, en donde la Contralora del Estado, Águeda Catalina Solano Pérez, compartió los avances, resultados y el intercambio de experiencias de las acciones prioritarias de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, del Plan Anual de Trabajo 2017, en temas de gobernanza para combatir la corrupción.
En ese sentido, comentó que los principales esfuerzos se enfocan actualmente en acciones de prevención e investigación de temas como combate a la corrupción y al seguimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.
En dicha conferencia se contó con la participación de servidores públicos municipales, del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de representantes de instituciones académicas, así como de la sociedad civil a través del comité ciudadano Cómo vamos Colima y de la comisión de selección del Comité de participación ciudadana.
Ahí, Solano Pérez destacó el gran trabajo que han realizado a lo largo de este año todas las dependencias y entidades en la conformación de los Comités de Ética y manifestó que aún falta mucho trabajo por hacer, “ se busca mostrar cambios en el corto plazo con sentido social que permita consolidar instituciones públicas fincadas en un actuar correcto y con preceptos de integridad”.
Expuso también las acciones preparatorias y preventivas que la Contraloría ha realizado en materia de ética, control interno y administración de riesgos, para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción. Asimismo, dio a conocer los avances de la armonización de la legislación secundaria que se ha trabajado en coordinación con la Consejería Jurídica.
Destacó que los retos que enfrentaremos en nuestro estado son diversos y radican en establecer acciones y proyectos focalizados en el uso correcto de los recursos públicos, un seguimiento adecuado a los procesos de control interno, así como una alianza con la sociedad para combatir la corrupción, ya que son ejes centrales en la labor de los Órganos Estatales de Control, la planeación de auditorías y revisiones preventivas del Sistema Nacional de Fiscalización, así como una mayor difusión y verificación de las acciones de Contraloría Social.
Expresó que deberán ser elementos relevantes para que a la par de un control interno férreo en los procesos y conductas coadyuven al cumplimiento de los objetivos.
Antes de concluir, resaltó que con voluntad y el esfuerzo coordinado de todos y todas los servidores públicos se podrá lograr.
De igual forma, Laura Bertipaglia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito donde apoya en la coordinación, implementación y administración de diferentes proyectos en materia de prevención y combate a la corrupción en el sector público, privado y sociedad civil en México, compartió los resultados de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
Aquí, resaltó las temáticas de Medidas preventivas, criminalización y aplicación de la ley, cooperación internacional, recuperación de activos, asistencia técnica e intercambio de información, mecanismos para la implementación.
Destacó la corresponsabilidad entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil en la prevención y lucha contra la corrupción.
En su ponencia, Benjamín Guillermo Hill Mayoral, con experiencia en cargos de Dirección en el Gobierno Federal y en Consultoría en las áreas de Transparencia Gubernamental, control de la corrupción, monitoreo y evaluación de políticas públicas, ética e integridad pública, prevención de conflicto de interés y presupuesto basado en resultados, puntualizó el impacto político de los escándalos de corrupción ha sido decisivo en la historia reciente en diferentes países.
Destacó los desafíos del Sistema Nacional Anticorrupción que a pesar de que en el tema de combate a la corrupción no existe lo que en el mundo de la Evaluación se llama una Teoría del Cambio universalmente aceptada, esto es, “no hay una receta que nos indique cómo controlar la corrupción, qué políticas instrumentar, lo cual convierte al combate a la corrupción en uno de los más complejos problemas de política pública, sí podemos ver el daño que la corrupción es capaz de hacer a un país y cómo la corrupción está relacionada, como se correlaciona con otros indicadores de desarrollo humano, democrático, de gobernabilidad, etcétera”.