*La experta Ruth Rodríguez Gallegos impartió la ponencia “Diálogo entre la Matemática Educativa y otras disciplinas a través de la Modelación”.
Esta semana, la Universidad de Colima es sede de la XX Escuela de Invierno en Matemática Educativa que reúne a docentes, estudiantes, investigadores y a quienes comparten el interés por esta área.
Dicha Escuela es un espacio de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red CIMATES) para favorecer la formación de grupos de investigación altamente especializados en Matemática Educativa en México, con producciones propias y reconocidas. En esta comunidad todos aprenden, comparten el conocimiento y gusto por las Matemáticas.
La Facultad de Ciencias de la Educación es la sede y anfitriona de seminarios, laboratorios, ponencias, grupos temáticos y mesas pánel a cargo de matemáticos educativos con un alto prestigio, no sólo a nivel nacional sino internacional.
En la ceremonia inaugural estuvo presente la presidenta de la Red CIMATES, Flor Rodríguez Vázquez, quien dio la bienvenida a los matemáticos mexicanos y a los visitantes de Colombia, Costa Rica y Perú. Asimismo, les dijo que se tienen las mejores expectativas en el desarrollo de esta disciplina y en el campo de la investigación y la docencia.
Por su parte, el coordinador local de la escuela, José Marcos López Mojica, dio a conocer que la Red procura crear espacios de trabajo donde cada asistente se forme. “Si pudiéramos comparar el escenario de la escuela, todos somos estudiantes, maestros y alumnos”, dijo.
Para impartir la conferencia inaugural, la escuela invitó a la reconocida estudiosa de las Matemáticas a través de modelaciones y la tecnología, Ruth Rodríguez Gallegos. Ella es profesora investigadora de la Escuela Nacional de Posgrado en Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, y ganadora también del Premio al Desarrollo de la Excelencia Profesional por la UANL.
Con su ponencia “Diálogo entre la Matemática Educativa y otras disciplinas a través de la Modelación”, Rodríguez Gallegos explicó cómo define y aplica el proceso para la enseñanza de las Ecuaciones Diferenciales a futuros ingenieros, esto a través de modelación y de la tecnología.
Dijo que todos reconocemos la enorme diferencia de las matemáticas aprendidas en la escuela con las aplicadas en la vida real y las usadas por los profesionales; “nada que ver una con otra, una situación que de manera gratuita y con razón genera aversión o bien indiferencia por parte de los educandos”, dijo.
Además, citó la evaluación PISA para identificar el denominador común en este aspecto de la enseñanza nacional, y así incorporar al estudio problemáticas en contextos específicos de la vida real.
Comentó el ejemplo de la propagación de ondas en el agua que se explica al hacer un tambor casero con un recipiente tapado con una membrana delgada. Al poner sobre ella un polvo fino y someterlo a vibraciones, produce formas de ondas: “Aquí es donde les explicamos que esto no es magia sino que dichas formas responden a cierto modelo matemático, y con las matemáticas se encuentran dichas modelaciones”.
Transmitió las plataformas y softwares de uso libre (open source) que son populares en escuelas de México y Estados Unidos para este tipo de reflexiones matemáticas. Entre ellos se encuentra “Phet”, que hace simulaciones interactivas; la aplicación “GeoGebra” para modelar desde un Smartphone; “Traker”, que es gratuito y puede grabar video en tiempo real, y “SCiLab”, que ofrece una simulación perfecta.