Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada de ayer un operativo en el Rancho La Esperanza, donde estaban presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó Sin Embargo.
En el lugar se originó un enfrentamiento, en el que dos uniformados resultaron heridos y tres supuestos delincuentes fueron abatidos.
De manera extraoficial se supo que entre las víctimas mortales estaba Don Chelo, consuegro de Nemesio Oseguera, alias el Mencho, líder del CJNG.
Apenas el 24 de noviembre, un juez dictó libertad absoluta para Gutiérrez Valencia, de 48 años de edad, quien fue detenido en 2010 en Puerto Vallarta por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y cohesión.
Fue enviado al penal de Puente Grande, donde Don Chelo impuso un autogobierno. Además, en 2013 fue el anfitrión de una “narcofiesta” celebrada–con el consentimiento de las autoridades– al interior de dicho lugar.
El video de la fiesta salió a la luz en mayo pasado y, de acuerdo con el Fiscal del estado, Eduardo Almaguer, la celebración en el penal fue por el Día del Padre y “para conmemorar el cumpleaños de uno de los hijos del interno José Luis Gutiérrez Valencia”.
La Fiscalía aseguró entonces que tuvo conocimiento de los excesos en el interior del penal, como la entrega de la administración de las “tiendas” operadas por el responsable de los reclusorios, Sergio Kurt Schmidt Sandoval, acusado de ser operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y detenido en agosto de 2016.
Con información de RioDoce