Tecomán-. El presidente municipal de Tecomán José Guadalupe García Negrete, Arnoldo Ochoa González, secretario general de gobierno; Manuel Moreno Rivas, sub-secretario de operaciones de la secretaría de seguridad pública; Fernando Cid Juárez, titular de la Policía Federal en el estado; Hugo Vázquez Colorado, subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito; Andrés Trujillo Fajardo, director general de atención y registro de la demanda ciudadana; Teresa Morfín del Toro, directora general de prevención del delito y Gabriel Verduzco Rodríguez, titular del C-4 del estado clausuraron el “Ciclo de conferencias de proximidad, vinculación e inteligencia social”, en el que participaron la policía federal, estatal y municipal, así como la división de gendarmería de la Policía Federal.
Durante el evento, el alcalde destacó la importancia del ciclo de conferencias, que contribuirá indudablemente a servir mejor a la población con mejores cuerpos policiacos, más capacitados y competentes, en el cumplimiento de su deber que es salvaguardar la integridad física de la población.
“Agradezco que este tipo de eventos tan importantes, lleguen a nuestro municipio, sobre todo hoy en día cuando Tecomán ha sido señalado hasta cierto punto de manera injusta como uno de los municipios más violentos, datos que respetamos pero no compartimos”.
Indicó que a pesar de ser señalados, han trabajado de manera coordinada con la policía estatal y otras autoridades que han apoyado en materia de seguridad con el fin disminuir las estadísticas “ya que este municipio es de gente buena y trabajadora, que con el sudor de la gente del campo, empresarios y pueblo en general han construido a través de los años un municipio digno”.
García Negrete mencionó que con este tipo de capacitaciones los elementos de seguridad serán más eficientes porque sin duda, con una mejor preparación es más fácil afrontar los retos que la vida nos presente en contra del combate de la inseguridad.
Arnoldo Ochoa González, secretario general de gobierno, mencionó que el gobierno federal, estatal y municipal tienen el deber de proteger la integridad física e integridad patrimonial de los ciudadanos y salvaguardar el orden público.
“Tenemos que decir que estamos haciendo un esfuerzo muy grande en el equipamiento, haciendo esfuerzo en mejorar el numero policías en las áreas estatales de mejorar el control a través de los exámenes que se realizan en el C-3 y que tenemos que seguir con una serie de compromisos para combatir los índices delincuenciales a través de la tecnología, equipamiento y capacitaciones para buscar la proximidad social con la sociedad”.
Agregó que Colima es un estado que se puede tranquilizar y se puede resolver los problemas de inseguridad si se unen esfuerzos municipios, federación y estado “en esa parte la proximidad social, la vinculación con la sociedad será de gran ayuda, por eso celebro que tengamos la conclusión de estas conferencias, que les da mejores herramientas para poder desarrollar su trabajo con la sociedad de Colima”.
Por su parte Hugo Vázquez Colorado, subsecretario de participación ciudadana y prevención del delito comentó reconoció la labor, capacidad, disposición, entrega y profesionalismo de los elementos policiacos así como los resultados que la ciudadanía percibe en la aplicación de los programas y acciones desarrollados por ustedes, que arrojan más de 160 mil beneficiados.
“Me es grato felicitar a los más de 126 integrantes de las policías municipales, estatales y federales y unidades de participación ciudadana y prevención del delito que se reunieron en este agradable municipio para capacitarse en materia de proximidad social y prevención del delito para homologar estrategias de seguridad y proximidad que está implementando la división de gendarmería de la Policía Federal”.
Mencionó que durante cuatros días tuvieron la oportunidad de conocer las diferentes estrategias de seguridad que se están implementando a nivel nacional y están dando buenos resultados “tal es así que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez solicitó que el estado de Colima se integrara a ese sistema nacional de seguridad pública y que los policías federales asignados a la ciudad, así como la fuerza estatal y los elementos municipales del estado estén mejor capacitados”.
Señaló que en el estado, desde que se integró la sub-secretaría de participación ciudadana y prevención del delito en la cultura de la participación ciudadana en materia de prevención se han obtenido buenos resultados a través de los programas de escuela vigilante, vecino vigilante, empresa segura, instalación de foros y ferias, recuperación de espacios públicos, convenios de dignificación policial, orientación a organizaciones de la sociedad civil, entre otros.