El Presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón en Colima, Óscar Ávalos Verdugo aseveró que si bien la entidad trabaja con diversas técnicas para “convivir” con el HLB en la producción del cítrico, hoy se trabaja para evitar la llegada de la enfermedad “Trips”, la cual es sumamente peligrosa.
“Hay informes de una nueva enfermedad Trips que se hace presente en el estado de Michoacán donde se ha ido atendiendo con nutrición, atención y particularmente con la particularidad y apoyo de investigadores del INIFAP y la UdeC”, externó.
Refirió en este sentido que “Esta enfermedad es muy grave, pero afortunadamente de manera oficial en Colima aun no la tenemos , pero si en Michoacán lo tienen y resienten”.
“Esto es nuevo reto el Trips, que habremos de encararlo con responsabilidad y con apoyo de autoridades, investigadores y academia y de la mano de productores organizados para hacerle frente”, apuntó el líder limonero.
Mencionó que las acciones preventivas que están llevando a cabo por el momento es a través de las casetas fitosanitarias; “sin embargo esta enfermedad puede ser trasladada por un ciclón o vientos o simplemente en algún descuido en una caseta fitosanitaria, de tal manera esta enfermedad nos va a llegar, sin embargo por fortuna estamos conociendo experiencias en Michoacán quienes nos comparten como combatirlo”.
“La forma de combatir es alimentando adecuadamente el árbol y particularmente algunas actividades culturales como podas , desyerbar constantemente, evitar que el monte crezca más allá de lo permisible, y disminuye la enfermedad”, explicó.
Finalmente expresó que esta enfermedad es similar al HLB, “no se puede eliminar ni es tan visible como un insecto que se ve en una hoja o el exterior, este va al interior del árbol y se ve los efectos en la hoja que se tuesta, se dora y aparece y produce menos los árboles. Es equivalente al HLB, que lo hemos podido sortear. Y no dudo que con el Trips sea lo mismo”, concluyó.